David Moreira: la justicia y el linchamiento

David Moreira: la justicia y el linchamiento
5 mayo, 2017 por Redacción La tinta

A tres años del asesinato del joven en manos de un grupo de vecinos que lo lincharon, los investigadores llegaron a un tercer partícipe que será imputado.

El nuevo sospechoso es un taxista que deberá declarar hoy viernes ante el fiscal. Norberto Olivares, abogado querellante de la familia de David, contó que «una joven lo vio a bordo de una moto amarilla y luego una persona de identidad reservada lo denunció. Así se logró una captura de pantalla de Facebook donde este hombre comentaba el hecho de Moreira».

Linchado

El 22 de marzo del 2014, en el barrio Azcuénaga de Rosario, provincia de Santa Fe, luego de un intento de robo, David Moreira quedó en manos de un grupo de vecinos. Murió tres días después por las consecuencias del linchamiento, tenía 18 años.

Los investigadores reconstruyeron que fue golpeado durante 15 minutos, lo arrastraron 50 metros por la calle, abrieron y cerraron la puerta de un auto contra su cabeza y levantaron la moto en la que se trasladaba y se la arrojaron encima.

Con todos esos datos, y el video de la agresión, en septiembre de 2014 la investigación del fiscal Florentino Malaponte llevó a la detención de Nahuel P. y Gerardo G. que quedaron imputados por el delito de homicidio agravado, pero al poco tiempo fueron beneficiados con prisión domiciliaria.

En relación al tercer implicado, Olivares contó que «en su perfil de Facebook este hombre escribió: «Le dimos para que tenga, todos los vecinos muy bien» y después lo borró. Luego se realizó una pericia para dar con el IP de la computadora, se allanó la casa y se lo encontró».

¿Y el resto?

Un tema pendiente, de cara al juicio oral que aún no tiene fecha pero que será próximamente, es que el relato de los vecinos después del hecho habla de la participación de decenas de personas en el linchamiento, pero solo habrá tres imputados. En este sentido Olivares siempre se refirió a un «pacto de silencio» entre los vecinos del barrio.

“Nada más se supo de los usuarios de Facebook y sus comentarios en el grupo de vecinos del barrio festejando el hecho y criticando a quienes aquella tarde llamaron a la ambulancia. Nada más se supo del conductor del vehículo que embistió a la moto en la que circulaba David con su compañero. El pacto de silencio fue certero, como también lo fue el grito de los vecinos del barrio que salieron a pedir la libertad de los únicos dos implicados el mismo día en que fueron detenidos” opinó el periodista Martín Stoianovich.

Por su parte, Olivares explicó que sería interesante “que se vuelva a instalar el debate alrededor de este tema, porque ha habido otros casos en el país. Si hay una pizca para que no se vuelva a cometer lo que se hizo con David, es porque el impacto de la denuncia y el repudio al linchamiento hizo carne en algún sector social, que no es la solución de fondo pero sirve para que no se valide tan fácilmente que agarren a una persona en la calle y la maten a golpes”.

Hoy viernes, luego de la audiencia, la querella brindará una conferencia de prensa para compartir las novedades del caso. En relación al tercer imputado, «no sabemos si declarará o presentará un escrito o directamente se va a abstener», explicó el abogado y aclaró “soy optimista pero por la firmeza de la madre. Si ella sigue en su posición podremos tener un proceso que puede llegar a lograr que el crimen no quede impune”.

Fuentes: Enredando y Diario La Capital

Palabras claves: David Moreira, linchamientos

Compartir: