El Bauen resiste, AGR persiste

El Bauen resiste, AGR persiste
20 abril, 2017 por Redacción La tinta

El Panorama sindical de la semana está atravesado, además de por la lucha docente, por la resistencia de trabajadoras y trabajadores. El BAUEN pelea por la expropiación y AGR quiere revertir las mentiras del Grupo Clarín.

Por Mario Hernández para Marcha

La cena solidaria en apoyo a las y los trabajadores de la cooperativa BAUEN reunió el martes 11 a la anoche a más de 700 referentes de la cultura, el deporte, los gremios, la política y el cooperativismo, que se acercaron para expresar su apoyo a las más de 130 familias que defienden sus fuentes de trabajo frente al veto presidencial a la expropiación del hotel y a la inminente orden de desalojo que pesa sobre el emblemático edificio de Callao 360.

En este contexto de gran acompañamiento, las y los trabajadores reafirmaron su convicción de seguir gestionando el hotel de manera cooperativa, dándole continuidad al
modelo eficiente y sustentable que impulsan desde 2003, resistiendo el
desalojo e insistiendo con el trámite parlamentario.

La cena del martes se enmarca en una importante campaña que tiene como principal objetivo ratificar este año en ambas cámaras del Congreso de la Nación la ley que determina la expropiación y declara de utilidad pública el edificio y las instalaciones del hotel, una norma sancionada con el más amplio respaldo de diversas fuerzas políticas que fue vetada a fines del año pasado por el presidente Mauricio Macri.

Desalojo y amparo

A pocas horas del evento, la jueza volvió a expedirse sobre la causa y esta vez lo hizo para requerirle al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el uso de la Policía para llevar adelante el desalojo, en caso de que fuera necesario. “Dado el interés público que reviste y la eventual necesidad de contar con el apoyo de las fuerzas de seguridad”, puede leerse en el escrito que lleva la firma de puño y letra de la magistrada.

Mientras tanto, los trabajadores presentaron dos escritos ante la Justicia para frenar el desalojo. En el primero plantean la inconstitucionalidad del veto presidencial por ir contra una ley que garantiza sus puestos de trabajo y, por tanto, vulnera tratados internacionales de Derechos Humanos que el Estado está obligado a cumplir. El planteo cayó en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 10 a cargo de la jueza Liliana Heiland, quien sin analizar los fundamentos lo rechazó por cuestiones formales. Ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones.

El segundo fue presentado ante la jueza Paula Hualde en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 9, donde se tramita la quiebra. Allí los trabajadores mencionan otros dos puntos a considerar: que no está agotado el trámite legislativo porque aún el Congreso puede insistir en la Ley vetada y si es aprobada con dos tercios de los votos debe promulgarse; y que el desalojo es solicitado por un actor que no es parte de la quiebra. Este escrito también fue rechazado y los trabajadores apelaron a la Cámara Comercial.

Por último, los diputados Leonardo Grosso, Diana Conti y Araceli Ferreyra, los senadores Juan Manuel Abal Medina y Teresa Luna, y los responsables de la CTA, la CNCT, la CTEP y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), entre otros, también presentaron un amparo donde destacan que  el veto pasa por alto los derechos laborales de los 130 integrantes de la cooperativa . Su reclamo cayó en el juzgado nacional de primera instancia laboral N° 38, a cargo de María Dora González.

Allí también intervino la Fiscalía Nacional del Trabajo N° 5 a cargo de Juan Manuel Domínguez, quien respaldó con su dictamen el planteo colectivo y solicitó una “medida interina” que suspenda el desalojo hasta tanto se analice el “interés público comprometido” que, en este caso, son los derechos laborales.

No es un tema menor que una de las protagonistas de este nuevo capítulo de intereses sea Susana Beatriz Espósito, apoderada de Mercoteles SA, la empresa que aduce ser la dueña del edificio del Bauen. Espósito es comunera del PRO en el barrio de Caballito y esposa del jefe de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Ricardo Pedace, también ex subjefe de la Policía Metropolitana.

De acuerdo a la publicación del periodista Ricardo Ragendorfer en el portal Nuestras Voces, Espósito también es amiga de la jueza Paula Hualde, la misma que ordenó el desalojo de los trabajadores cooperativistas.

Si bien la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial postergó de manera provisoria el desalojo de este miércoles 19 de abril, los cooperativistas realizaron de igual manera el Festival #No al desalojo del Hotel Bauen.

Trabajadores que quieren que se los escuche

 Junto al portón de una fábrica vallada con metal y alambres de púa y copada por policías y “barras”, los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), perteneciente al Grupo Clarín, celebraron tres meses de su lucha con un festival . El viernes 7 de abril, ante un inmenso operativo represivo, los trabajadores tuvieron que desalojar la planta que ocuparon por 82 días, pero inmediatamente montaron en la puerta una gran carpa donde resisten a una de las patronales más grandes del país que pretende echar a todas los operarios para contratar personal precarizado.

El miércoles 12 los trabajadores se movilizaron al Ministerio de Trabajo donde repudiaron el dictamen ministerial que avala las mentiras del Grupo Clarín, dando por cierto un cierre que es falso, tal como consta en numerosas instituciones del propio estado como en la Afip o el Anses donde el Ministerio de Trabajo puede chequear fácilmente que la empresa sigue en actividad.

* Por Mario Hernández para Marcha

Palabras claves: AGR, cooperativismo, Hotel Bauen

Compartir: