Córdoba: sin bosque nativo ni profesionales que lo cuiden
En medio de un contexto de avanzada de los agronegocios sobre el bosque nativo a través del impulso de una nueva Ley de Bosques, la Universidad Provincial de Córdoba vació de recursos a la Tecnicatura de Guardaparque. El desfinanciamiento de la educación pública se repite de diferentes maneras en la decena de escuelas que componen la UPC, pero toma especial gravedad en esta tecnicatura por la crisis ambiental de la provincia.
«El guardaparque debe tener, aparte de sus funciones de control, un perfil social que le permitiera a través del turismo y la educación ambiental poder trazar un puente en la comunidad y abrir las tranqueras para que la gente pueda disfrutar y aprender a cuidarlas». Así presentaba hace menos de dos años Federico Leguizamón la nueva Tecnicatura Universitaria en Guardaparque que se brindaría mediante la Facultad de Turismo y Ambiente que tiene sede en la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco”.
La Tecnicatura Universitaria en Guardaparque comenzó el 12 de agosto de 2015, luego de siete años de arduo trabajo y con más de 200 inscriptos para la primera cohorte, de los cuales ingresaron 52 estudiantes.
El primer año de carrera empezó con todos los profesores que corresponden a las materias programadas. Sin embargo ya este año no se pudo desempeñar con normalidad el cursado de la carrera por falta de recursos y los estudiantes denuncian que se atenta contra su derecho a seguir estudiando en la Universidad Pública.
«Desde un principio, todos sabíamos que transitar los primeros años de la carrera no sería fácil (…) Lo que no esperábamos, de ninguna forma, es que a un año de haber comenzado nuestros estudios, desde el rectorado no se autorice abrir los nuevos cargos docentes para el segundo año, por falta de presupuesto», lamentaron los estudiantes en asamblea.
La Facultad de Turismo y Ambiente manejó la situación como pudo y con los recursos que ya contaba. En la segunda mitad del 2016 ingresó una nueva cohorte con 50 estudiantes que se dieron con una dura realidad: profesores con contratos muy precarios y materias dadas por la mitad.
A esta altura ya son tres cohortes, de las cuales dos (las que actualmente cursamos el segundo año) aún no cuentan con todos los espacios curriculares cubiertos con profesores designados.
«Desde el rectorado no comunican a ciencia cierta lo que puede llegar a pasar. Nos prometen acciones, pero todavía no las tenemos. Los profesores no saben si van a ser designados y cobrar sus sueldos. Los estudiantes no sabemos si en algún momento podremos terminar nuestra carrera en Córdoba, y ejercer efectivamente como profesionales dentro de las área protegidas de toda la nación«, lamentaron.
Los problemas en la Universidad Provincial de Córdoba son ya reiterados desde prácticamente su creación. Muchas escuelas están pasando por situaciones similares de precarización e inestabilidad.
Sumado a esto, el vaciamiento de la Tecnicatura de Guardaparques en Córdoba toma especial gravedad dada la crítica situación ambiental de la provincia de Córdoba. El rol de los guardaparques es fundamental para revertir esta situación que atañe a toda la sociedad.
«Córdoba necesita guardaparques capacitados que velen por el bienestar de los ecosistemas, cuestión que repercute directamente en el estado de la flora, la fauna y por supuesto, de las poblaciones humanas de la provincia», aseguraron.
La propuesta a la precariedad, es más precarización
La única propuesta que el Decano de la Facultad de Turismo y Ambiente Lic. Ipharraguerre y el coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque Lic. Leguizamón recibieron por parte de la rectora fue «un paquete salarial» en el cual a los docentes se les pagaría sólo las horas de aula, quedando así contratados por seis meses aquellos que dictan materias cuatrimestrales, y por doce los que dictan materias anuales. Es decir que ni siquiera tendrán certezas de poder llevar a cabo las mesas de examen que excedan los tiempos preestablecidos.
«Manifestamos nuestra disconformidad con esta situación ya que por un lado contribuye a la precarización de nuestra educación, alterando la normalidad de nuestro cursado y la continuidad de los planes de estudio, por el otro afecta también a los profesores y a la carrera en general, creando una incertidumbre sobre la estabilidad de la misma», aseguró la asamblea.
Ante esto, los estudiantes reiteraron el pedido por los cargos docentes correspondientes a una institución universitaria pública.
«Tenemos derecho a una educación de calidad, una carrera que cuente con una planificación a largo plazo y no que viva en la incertidumbre, para que los alumnos actuales y futuros puedan recibir una formación completa . Hoy nos toca a nosotros, pero esta problemática viene de hace tiempo, y es la consecuencia directa de las políticas educativas del gobierno provincial, y su escaso interés en los aspectos ambientales», concluyeron.