En el país de los kurdos

En el país de los kurdos
20 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Los kurdos luchan desde hace décadas por el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación. Con el tratado de Lausana de 1923, los territorios habitados por la etnia kurda -que habían formado parte del imperio otomano- fueron divididos en en cuatro países. Hoy, sólo las zonas del Kurdistan iraquí y sirio gozan de cierta autonomía.

En el complejo contexto geopolítico de Kurdistan, las fotos de Lorenzo Meloni se concentran en dos realidades, Rojava y Kobane. La ciudad de Kobane, liberada en enero de 2015 por las milicias kurdas iraquíes y sirias, se convirtió en el símbolo de la resistencia al Estado Islámico.

La experiencia política de Rojava, la parte norte de Siria habitada en su mayoría por los kurdos, es en cambio un símbolo de las aspiraciones sociales e independentistas del pueblo kurdo. Dirigida por un partido afiliado al PKK turco y sostenida por las luchadoras de las Unidades de Protección, promueve un proyecto político revolucionario, que planea también la creación de la primer universidad: la Academia de ciencias sociales mesopotámicas, abierta a los kurdos de Siria. Bajo el gobierno de Bashar al Assad, el ingreso a las universidades estaba vetado para la minoría kurda.

 

Fotografías de Lorenzo Meloni
Fuente: internazionale.it

Palabras claves:

Compartir: