Cinismo
Por Hugo Seleme
Para quien está ciego a la injusticia, la resistencia de la víctima es vista como la provocación que explica el mal que sufre. Por un acto perverso de prestidigitación la resistencia a la injusticia se vuelve la causa de su padecimiento. Las víctimas pasan a ser responsables de sus males y quienes los combaten son presentados como quienes los provocan.
La lógica se repite implacable una y otra vez. Las mujeres que quieren salir de su rol de subordinación son responsables de la violencia que sobre ellas se descarga, y quienes denuncian y combaten esta violencia en realidad la provocan. Los maestros que reclaman por salarios dignos son responsables de la falta de clases y el deterioro del sistema educativo, y los representantes sindicales que denuncian y combaten este deterioro son trastocados en la causa que lo genera.
El cinismo vuelve invencible a la injusticia por hacerla invisible.
El cinismo ciega, vistiendo a las víctimas con la ropa del verdugo, presentando toda defensa como un ataque. El cinismo confunde, haciendo creer que quien se opone a la injusticia, obligándola a volverse visible, en realidad la crea y perpetúa.
Cuando el cinismo arrecia, los negocios oscuros se visten de transparencia y el ladrón habla a su anchas de honestidad, Ud. puede utilizar al cínico para salir de la confusión. Escuche lo que dice con atención. Si insiste en sostener que alguien es funcional a la injusticia, es seguro que el señalado no es parte del problema sino de la solución.
*Por Hugo Seleme