Malvinas: “No en nuestro nombre fue la guerra”
La delegación de la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires se encuentra en las Islas Malvinas. Nora de Cortiñas fue entrevistada y rompió en llanto cuando se refirió a sus primeras impresiones al llegar al territorio.
Por Liliana Giambelluca para ANRed
La delegación de la CPM, encabezada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el ex combatiente Ernesto Alonso, compartieron este domingo una misa con la comunidad malvinense. La misma fue concelebrada por el padre Pepe Di Paola y el sacerdote local. Fue en una pequeña iglesia católica de St Marys, sobre la costanera de Puerto Argentino, informó el portal de noticias de la CPM.
Profundamente conmovida, Nora de Cortiñas participó activamente de la liturgia. Al momento de dar la paz, caminó de punta a punta la iglesia saludando afectuosamente a los integrantes de la comunidad allí presentes.
Tras la misa, la Madre de Plaza de Mayo fue entrevistada y habló de sus primeras impresiones al llegar a Malvinas: “Pensé en los chicos caídos, en los padres, lejos de sus chicos. Pensé que muchos, como nuestros hijos y nuestras hijas, fueron maltratados por estos militares genocidas argentinos, y también fueron arrojados al mar, al río, o están en tumbas desconocidas. Esos padres tampoco saben en qué tumba están sus hijos. Sentí una gran emoción de saber que nosotros seguimos diciendo, no en nuestro nombre fue la guerra. No en nuestro nombre.”
“Queremos reivindicar esta tierra como nuestra -agregó- pero también queremos ser partícipes cuando se toman resoluciones tan drásticas como una guerra”.
Y con un llanto incontenible, finalizó: “Agradezco en nombre de mi hijo y de los 30.000 desaparecidos, que nos los olvidamos, seguimos exigiendo que se abran los archivos, y queremos saber, como también quieren saber las madres de los conscriptos muertos, cómo, cuándo y dónde están sus cuerpos”.
Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, también dejó sus primeras sensaciones de este viaje histórico. “Acabamos de celebrar una misa con la Comisión Provincial y con ex combatientes en esta tierra que tanto nos duele y queremos. Enviamos un gran abrazo a todo el pueblo argentino. Vamos a tratar de abrir una instancia de diálogo. Uno a Malvinas la viene sufriendo desde el comienzo. Sin embargo, es importante venir aquí y tratar de entender esta realidad para encontrar nuevos caminos para intentar dar solución a esto.”
Por Liliana Giambelluca para ANRed. Foto CPM.