Asesinato de Diana Sacayán: ¿La justicia cierra el caso?

Asesinato de Diana Sacayán: ¿La justicia cierra el caso?
21 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Sasha, hermana de la reconocida militante, habló con Agencia Paco Urondo sobre la posibilidad de que se cierre la investigación por el travesticidio de Sacayán.

Hay un intento de cerrar la investigación del asesinato de Diana. ¿Cuáles son los fundamentos?

-Lo que exponen es que la justicia no encontró las pruebas suficientes, mientras le estamos diciendo que se investigue, que si no hay pruebas suficientes para comprobar la culpabilidad del actual sospechoso, que sigan investigando hasta encontrar al culpable. El juez dice que no, que tiene que cerrar. La justicia es la que tiene que darnos respuestas, decirnos quién fue el asesino de Diana y no lo está haciendo. Diana fue una persona reconocida, no sólo en el colectivo de las personas trans, sino que además fue una militante social. Eso causa un impacto, imagínate lo que nos sucede a nosotros como militantes, con ella que es nuestra líder.

Apelaron a la justicia y elevaron un informe a la CIDH.

-Ese informe cuenta los avances y retrocesos sobre la justicia. Todo el proceso de cómo llegamos a la justicia y el retroceso que estamos viviendo. Sacamos un comunicado contando todo lo que le pedimos a la CIDH y además diciendo para nosotros qué significa este caso como familia, como organización, lo que significa para el colectivo y para la sociedad. La Cámara es la que tiene que decidir qué hace con nuestra apelación.

¿Cómo han vivido este año sin Diana?

-Para nosotros es terrible como familia. Yo no he tenido tiempo para pasar mi proceso de dolor y transitar su pérdida porque estuve avocada a esto, a poder despejar el camino para que no suceda lo que tenemos miedo que suceda. Hicimos un montón de trabajo, de movilizaciones. Hicimos la primer marcha sobre los travesticidios, llevamos los travesticidios al Encuentro Nacional de Mujeres. Fuimos dando diferentes pasos para que se pueda hablar de travesticidios y que la justicia se haga cargo y que llegue a la sociedad.

*Por Boris Katunaric para Agencia Paco Urondo

 

Palabras claves: Diana Sacayán, justicia, travesticidio

Compartir: