2016: hubo 650 despidos y suspensiones por día

2016: hubo 650 despidos y suspensiones por día
6 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que en lo que va del año se registraron más de 232 mil despidos y suspensiones en los sectores público y privado.

El fuerte aumento del desempleo, tanto en el sector público como privado, junto con la pérdida del poder adquisitivo del salario y la disparada de la inflación determinaron a un año signado por la recesión y la contracción del consumo.

 Según el relevamiento del CEPA entre octubre y noviembre la cantidad de despidos y suspensiones se incrementaron drásticamente.  Mientras que en septiembre fueron 1.554 y 3.532, entre octubre y noviembre se produjeron 11.127 y 7.993 respectivamente. Esta cantidad resultó la más significativa para dos meses consecutivos desde el período abril/mayo.

marzo-noviembreDe acuerdo con el CEPA el sector más afectado durante ese período fue el industrial que concentra por sí solo el 84% de los despidos y suspensiones. El 85% de los casos de este sector están vinculados a ocho actividades: metalúrgico, textiles, automotriz (con autopartes y neumático), electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, petróleo, energético y frigorífico.

Sectores afectados

por-sectorPor ejemplo en la actividad textil y como consecuencia de la apertura importadora y el ajuste en la producción, las suspensiones alcanzaron un total de 4.700 (2.100 son vacaciones anticipadas) a las que se sumaron 1.329 casos de vacaciones anticipadas y 110 casos de despidos.

Para el sector de electrónica y electrodomésticos la decisión de reducir aranceles a las importaciones impactó duro en las empresas, generando entre octubre y noviembre 1.859 despidos y 1.500 suspensiones.

La industria del calzado no había tenido demasiados despidos y suspensiones hasta el momento. Sin embargo, ya en el último informe en septiembre, pero sobre todo en octubre y noviembre, se sucedieron 1.848 despidos en distintas empresas.

En el área de los Servicios, los despidos se concentraron en el sector comercio y panadería, medios de comunicación, transporte y call center. En la actividad comercial se produjeron 861 despidos a los que debe sumarse 550 sólo en panaderías, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires.

tortaA pesar de la existencia de un compromiso firmado por el presidente Macri y las grandes empresas por 90 días, el informe del CEPA revela datos que no se pueden ignorar. Además, quedan tres semanas para que termine el año aún. 

Leer informe completo

Palabras claves: despidos

Compartir: