La Dignidad de luto
El jueves pasado fue asesinado César Méndez, militante del Movimiento Popular La Dignidad de la localidad bonaerense de Moreno, por «narcos que buscan apropiarse de nuestros barrios», denunció la organización.
Méndez cayó muerto por un balazo tras haber intervenido en la defensa de una vecina y compañera de la organización. El disparo lo impactó cuando un grupo atacó a balazos un merendero de la organización ubicado en la manzana 23 del barrio Cuartel Quinto de Moreno.
En un comunicado de la organización denuncian la convivencia mafiosa del negocio narco y la policía, y responsabilizan al Estado «como principal fuente de todo tipo de violencia».
«El poder de los de arriba, encarnado en el negocio de las drogas y los tranzas se llevó a uno de los nuestros, porque el compañero César Méndez dio la cara por su barrio», .
Corte y reclamos
El viernes, horas después del asesinato, un grupo de vecinos, familiares y militantes cortaron la ruta 24 frente a la Comisaría 4 reclamando justicia. Además, desde la organización están exigiendo que Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, atienda a la familia.
«La Bonaerense está en connivencia con los tranzas»
El portal IB24 dialogó con Cristian, militante social y compañero de la víctima, para conocer en profundidad el hecho.
¿Cómo se produjo el asesinato del militante César Méndez?
La situación en el barrio es muy dura y difícil. Los compañeros tienen un sistema de seguridad propio del barrio donde cada vez que los tranzas intentan meterse en alguna casa, se acciona colectivamente para sacarlo porque es una modalidad bastante común en Moreno, que los tranzas se quieran meter en las casas y dejen afuera a la gente que vive ahí. Y en este caso, cuando se metió un tranza en la casa de una familia, salieron los compañeros según el protocolo, y los tranzas salieron desde adentro tirando tiros. Un balazo le pegó al compañero César Médez y lo mató.
¿Qué rol juega la policía en el barrio?, ¿El Estado no garantiza la seguridad ahí?
– Cuartel Quinto es uno de los barrios más peligrosos del país, está lleno de tranzas, la policía está en connivencia con ellos que venden drogas, los apañan y los cubren, ahora nosotros estamos prendiendo fuego cerca de la Comisaría para reclamar justicia.
¿Recibieron alguna respuesta por parte del municipio de Moreno?
-Todavía ninguna.
¿De la Policía?
-Tampoco.
¿Cómo sigue el reclamo de justicia por el crimen de este militante?
-Ahora algunos estamos yendo para allá, ahí ya hay otros compañeros, y vamos a intentar que nos atienda la gente de (intendente, Walter) Festa, de seguridad y Derechos Humanos. En Moreno no se puede vivir más, esto pasa todos los días, hoy le pasó a un militante, pero los vecinos lo sufren todos los días.
Contáme un poco como está la situación social en el barrio Cuartel Quinto
-Una hambruna desastrosa como en gran parte del conurbano, pero Moreno es un lugar que es “tierra de nadie”, digamos, una ausencia del Estado total, un Estado que no tiene ningún tipo de política de asistencia a lo que menos tienen ni garantiza la Seguridad. Lo mismo que ocurre en toda la provincia de Buenos Aires, las fuerzas de la Bonaerense están en connivencia con todos los tranzas como pasa en todos los barrios de la provincia de Buenos Aires.
¿Producto de esta situación tuvieron que abrir comedores o ya estaban de antes?
-Sí claro, tuvimos que abrir y los vecinos se organizaron para esto y recibimos alguna asistencia de Nación. El Municipio, bien gracias…
A dos semanas de las Fiestas, ¿qué clima hay en el barrio?
-Muy mal y muy preocupados porque nosotros venimos trabajando desde la mesa de la CTEP con (la ministra de Desarrollo Social) Carolina Stanley que es la única que está intentando hacer algo, pero la verdad que muy preocupados porque no hay respuestas, el país se está yendo al tacho y la gente necesita comer, y el Estado no está dando respuestas, ni el Nacional, ni el Provincial ni el Municipal.
Bueno, si la ministra Stanley, como decís, intenta hacer algo entonces hay una presencia del Estado
Hay una presencia del Estado, limitada, producto del esfuerzo de todos los compañeros que salieron a a calle y se movilizaron. Si no hay protesta este Gobierno no hubiera hecho nada.
Fuente: Resumen Latinoamericano