2016: hubo 650 despidos y suspensiones por día
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que en lo que va del año se registraron más de 232 mil despidos y suspensiones en los sectores público y privado.
El fuerte aumento del desempleo, tanto en el sector público como privado, junto con la pérdida del poder adquisitivo del salario y la disparada de la inflación determinaron a un año signado por la recesión y la contracción del consumo.
Según el relevamiento del CEPA entre octubre y noviembre la cantidad de despidos y suspensiones se incrementaron drásticamente. Mientras que en septiembre fueron 1.554 y 3.532, entre octubre y noviembre se produjeron 11.127 y 7.993 respectivamente. Esta cantidad resultó la más significativa para dos meses consecutivos desde el período abril/mayo.
De acuerdo con el CEPA el sector más afectado durante ese período fue el industrial que concentra por sí solo el 84% de los despidos y suspensiones. El 85% de los casos de este sector están vinculados a ocho actividades: metalúrgico, textiles, automotriz (con autopartes y neumático), electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, petróleo, energético y frigorífico.
Sectores afectados
Por ejemplo en la actividad textil y como consecuencia de la apertura importadora y el ajuste en la producción, las suspensiones alcanzaron un total de 4.700 (2.100 son vacaciones anticipadas) a las que se sumaron 1.329 casos de vacaciones anticipadas y 110 casos de despidos.
Para el sector de electrónica y electrodomésticos la decisión de reducir aranceles a las importaciones impactó duro en las empresas, generando entre octubre y noviembre 1.859 despidos y 1.500 suspensiones.
La industria del calzado no había tenido demasiados despidos y suspensiones hasta el momento. Sin embargo, ya en el último informe en septiembre, pero sobre todo en octubre y noviembre, se sucedieron 1.848 despidos en distintas empresas.
En el área de los Servicios, los despidos se concentraron en el sector comercio y panadería, medios de comunicación, transporte y call center. En la actividad comercial se produjeron 861 despidos a los que debe sumarse 550 sólo en panaderías, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires.
A pesar de la existencia de un compromiso firmado por el presidente Macri y las grandes empresas por 90 días, el informe del CEPA revela datos que no se pueden ignorar. Además, quedan tres semanas para que termine el año aún.