Avellaneda Rock: bailar hasta sacudirse el año

Avellaneda Rock: bailar hasta sacudirse el año
2 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Bajo el lema “La Patria es joven, el rock es revolucionario” mañana se llevará a cabo la cuarta edición del Festival organizado por Radio Bicicleta. Un evento que pone de relevancia la autogestión, lo emergente y lo colectivo.

El Avellaneda Rock es un festival que nació en 2013 en la terraza de Radio Bicicleta como una celebración de la convivencia bicicletera y también como cierre de ciclo anual. Desde entonces, cada diciembre se vuelve a festejar la música emergente cordobesa junto a bandas en vivo, DJ, puesta en escena y canapés de morcilla.

“Este año apostamos a hacer una propuesta conjunta con otros proyecto de la escena: lo armamos desde Radio Bicicleta con Mercurio Disquería, Fenómeno y Niño Raro Audiovisuales, y con apoyo de Studio 86 y Al Pogo. La idea de realizarlo conjuntamente es porque somos muchos quienes estamos tirando desde lo emergente y qué mejor que reunirse y proponer algo entre todos”, relata Cecilia Culasso, una de las referentes de la radio.

Por sus tablas ya pasaron bandas como: Telescopios, Musha Soul, Lautremont, Viaje a un minúsculo Planeta, Hijo de la Tormenta, Anticasper, Nash Coll, La Cartelera Ska, Ent y Apolo Beat. Y este año la grilla incluye a Madre Chicha, de Villa María, y a Surikata Ki, de Alta Gracia. Dos  proyectos emergentes que en estos momentos se encuentran presentando sus nuevos discos: Viaje a Motelo Mama (2015) y Habitación (2016), respectivamente.

La propuesta se completa con la participación de Studio 86, quienes ofrecerán el servicio de barbería a la gorra; con Ángel Fundiebiela, quien ilustrará en vivo; y con el Dj José Alejandro Gómez, quien estará a cargo de agitar la fiesta hasta que salga el sol.

¿Cómo ven el crecimiento del Avellaneda Rock? ¿Por qué está bueno ir al festival?

Al crecimiento del Avellaneda lo vemos paralelo al crecimiento de la Radio: así como vimos que era necesario salir de la compu y el micro casero, también vimos que debíamos salir de las instalaciones de la Radio y apostar a mayor organización. ¿Por qué hay que ir? Simplemente porque sea arma una fiesta hermosa y divertida. Porque es necesario bailar, sacudirse el año y brindar con los amigos. Porque es, justamente, esa puesta en escena de un montón de personas que apostamos a la gestión y a la organización desde lo local y lo emergente. ¡Ah! ¡Y porque las bandas te hacen mover las cachas aunque no quieras!

Como un Sancho Panza en bicicleta

image002Somos lo que quedó de una infancia ochentosa” reza la sección “Bienvenidos” de ese sitio web que también es Radio Bicicleta. Una pista de lo que algún desprevenido navegante de la net se puede encontrar al pulsar el triangulito que le da vía libre a la música y a los contenidos.

Radio Bicicleta es, sobre toda las cosas, un medio de comunicación digital que está dispuesto a valerse de todas las formas que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales. Una “multiplataforma”, como gustan llamarle ellos, que ofrece propuestas verdaderamente distintas a lo que es conocido como radio tradicional. Al respecto, Cecilia Culasso dice: “Creemos que los y las cordobeses están en permanente búsqueda de nuevos consumos culturales, usos y apropiaciones, nuevas formas de expresarse, de conocer cosas nuevas y compartirlas. Radio Bicicleta intenta colmar un poco esas búsquedas, ofreciendo programas que se ajusten a esos descubrimientos y que están producidos por personas que son parte de esos mismos proyectos”.

Uno de los slogan de la radio es que “Uno de cada 10 temas que suenan en Radio Bicicleta es de una banda emergente” ¿Cómo ven esa escena en el ámbito de Córdoba?  

La escena de Córdoba está más-hermosa-que-nunca. No sólo hay más propuestas y de mayor diversidad, sino que están creciendo en público, en calidad, en formas de hacer. Se rema mucho, sin duda, pero eso no es un impedimento. Hay mucha gente que trabaja en la escena emergente poniéndole mucha pila; y particularmente quienes están detrás de escena. No sólo se trata de artistas musicales o de teatro o de cualquier expresión, sino productoras, prenseros, dueños de espacios culturales, de bares, diseñadoras, disquerías, y muchos más. Hay toda una escena que se sostiene precisamente por ese cúmulo de personas que la propician. Y Radio Bicicleta trata un poco de sumarse a estos espacios: hemos aprendido de que esta escena se logró consolidar por gente que hace muchísimos años que no deja de apostar a nuevas formas de organización y de promoción; y son esas mismas personas las que tratamos de darnos una mano para hacer que siga creciendo.

¿Y cómo ven el presente de los medios independientes online? ¿Qué creen que se podría mejorar y/o cambiar?

Todavía tenemos que ver dónde nos ubicamos, a quiénes interpelamos, cómo nos ajustamos a las cambiantes formas de los online, cómo nos gestionamos y nos financiamos sin morir en el intento.  En nuestro manifiesto de fundación de la radio hay una frase que nos gusta mucho: “Sabemos que no vamos a cambiar el mundo. Y sin embargo, acá estamos. Algo así como un George Constanza, pero más parecido a un Sancho Panza y en una bicicleta plegable”. Y la apuesta de los medios online tiene que ver con esto mismo: con la idea de que es necesario que existan y se generen propuestas nuevas, independientes, dirigidas a diferentes públicos, abordando diferentes temas, y particularmente hoy en el escenario actual de los medios de comunicación en nuestro país.

Por más pequeños, o nuevos, o incluso amateurs que podamos ser, existimos. Y hoy en día no da lo mismo existir o no; no da lo mismo que haya una radio online -o un medio gráfico virtual, o un canal de TV o de Youtube– a que no lo haya. Seguramente tenemos que mejorar un montón, pero sí tenemos en claro que es necesario que sigamos estando, con nuestras herramientas, nuestras bicis o nuestros titulares.

organavellanedaRadio Bicicleta se fue consolidando lentamente, partiendo de una transmisión casera desde una compu, y con un sólo micrófono, hasta tener un estudio propio y con una programación diaria. “Lo que supimos afrontar es darnos cuenta a tiempo que era necesario dejar de ser un juego un poco amateur  para comenzar a ser un medio en serio; no porque hayamos perdido el sentido de lo lúdico sino porque era necesario dar un paso más para lograr consolidarnos: tener una estructura de trabajo, lograr contenidos que sean de calidad, apostar a diferentes soportes, tener una identidad que nos defina. La base para esto fue pensar Radio Bicicleta desde un inicio como multiplataforma – que en realidad fue la previsión del Barba Bressano, el ideador de todo esto-. Y fue desde ahí que logramos armar y sostener justamente un medio online en múltiples formatos: no podíamos hacer radio online sin pensar en calidad de la web, en contenido de redes, en apuestas audiovisuales, en una estética digital”, dice Cecilia.

Avellaneda Rock.
Sábado 3 de diciembre, a las 23, en Formosa Club (Bv. Los Andes 99).
Actuarán Madre Chicha, Surikata Ki y Dj José Alejandro. Las visuales estarán a cargo de Ángel Fundiebiela. Y Studio 86 hará lo propio con los barbudos. Anticipadas en Radio Bicicleta, Disquería Mercurio, Edén y en Alpogo.com.

Palabras claves: Avellaneda Rock, Radio Bicicleta

Compartir: