Miss Bolivia: “Mi reclamo es que paren de matarnos”

Miss Bolivia: “Mi reclamo es que paren de matarnos”
23 noviembre, 2016 por Gilda

En una entrevista exclusiva con La Izquierda Diario, opinó sobre el #NiUnaMenos, la legalización de la marihuana y su carrera artística. Todo esto y mucho más.

Tomate el palo fue su hitazo. Controversial fue la respuesta a un policía que la quiso detener por un porro.

Con una sonrisa en la cara, Miss Bolivia nos recibió en su casa, se instaló la cámara en su living y respondió todas las preguntas. Al lugar lo decoraba una biblioteca imponente, una cálida luz venía del patio y una foto de Perón y Evita como ideología. Posiblemente por eso se la note dubitativa cuando opinó sobre la Izquierda.

Cantante, compositora y también es psicóloga, utiliza la música para transmitir mensajes sociales. Tiene una postura a favor de la legalización del cannabis, como profesional de la salud y también para su uso recreativo.

Siempre fue vocera del mensaje por #NiUnaMenos aunque la semana de la entrevista fue criticada por haber subido una foto en su facebook con Pocho la Pantera –quien se autodefinió “cafiolo”- pero luego la retiró.

Recorrió Argentina y el mundo. Trabajó con diversos artistas y esta pronta a lanzar su nuevo disco que se llama Pantera. Apadrinada por la multinacional Sony, acá sus palabras.

¿Qué respuestas tuviste para el lanzamiento de Cagón?

La respuesta del público fue realmente muy positiva, agradable receptiva. Hacía un tiempo que ya no sacaba nada, salvo lo que fue la cortina de la novela de La Leona. Lo presenté con una transmisión en vivo que eso estuvo buenísimo también, por facebook, la gente estaba prendida haciendo sus preguntas. El tema Cagón está enmarcado en lo que es el próximo disco de Miss Bolivia que va a salir en febrero, y éste fue uno de los temas de la mitad del proceso del disco así que estuvo arduo porque fueron como ocho meses de trabajo produciendo con Guillermo Beresniak y teniendo a otros invitados invitados a participar en la musical.

¿Por qué dejaste el trabajo de psicóloga?

Me pasaba que no pegaba el audio con el video por decirlo de algún modo, el dispositivo no funcionaba tan bien una vez que Miss Bolivia se visibilizó, me pasó que me caigan o pacientes o alumnos o alumnas porque yo era la cantante que conocían. Pero  considero que lo que hago no está muy lejos de la psicología.  La música que me atraviesa y la que comparto con la gente tanto en su contenido -como en su forma- tiene elemento de sanación y la psicología, también.

Trabajaste con Leo García y Ali Wa Wa, ¿cómo es fusionarte con músicos de otro palo?

Tuve excelentes experiencias con todos los invitados de mis discos porque son músicos, intérpretes y artistas con gran trayectoria. De forma muy generosa han aceptado colaborar para el material de un artista emergente en vía de desarrollo fue un empujo.

Por ejemplo, el tema Tomate el palo con Leo García era una cumbia de desamor de despecho de dolor y era absolutamente oscura, no tenía luz. La canción pedía combinar, necesitaba otra voz y pensé en Leo que es mi amigo. Él tiene esa luz realmente la canción necesitaba algo que diga no todo es oscuridad.

En este nuevo disco, que es el que va a salir en febrero que se llama Pantera, habrá artistas invitados en lo que es lo vocal: una es Liliana Herrero y el otro es Ale Sergi. Después hay dos voces más aparte en el disco, voces invitadas, una es Susy Shock y la otra es Marta Dillon. El material está plagado de talentos instrumentales de músicos y músicas que han venido a participar.

¿Qué opinás de Cambiemos y del grito por #NiUnaMenos?

Creo que estamos atravesando uno de los picos más oscuros, la violencia de a nivel local, regional, nacional salió a la luz. Estos meses se empoderó muchísimo la masa humana que está ahí organizándose, visibilizándose y generando conciencia. No hay que tolerar más, eso pasó en el pueblo, sobre todo en el colectivo de mujeres pero siento que no pega el audio con el video con lo que pasó en la gestión gubernamental.

 Que nos estén matando así y que nos estén flagelando azotando con estos síntomas tan perversos sociales y que la respuesta sea un vagón para mujeres me parece que no estamos hablando el mismo idioma. 

 

¿Estás a favor de la despenalización de la marihuana?

Yo creo que las políticas de despenalización, sobre todo de marihuana pero bueno no se si estamos listo para despenalizar todo creo que sería una moción muy empoderante hacia la comunidad, porque hay un gobierno más narcos, más empresas farmacéuticas que regulan todo lo que es el mercado y el expendio de la salud. Estigmatizan quien es enfermo, quien que no y con las patentes farmacéuticas hacen negocios.

Considero que si esto se desregulase y se desmonopolizara, la industria de la salud, habría una emergencia enorme de múltiples saberes ancestrales originales, populares, comunitarios, locales que son narrativas que han sido silenciadas por las empresas farmacéuticas. Yo creo como profesional de la salud, y como usuaria también, defiendo el uso recreativo, no solo medicinal, del cannabis. Considero que cada marcha es cada vez más enorme, ya no entra la marcha de tanta gente que hay. Entonces no se está escuchando el reclamo y no se está poniendo las cartas sobre la mesa

¿Cuáles son los reclamos de Miss Bolivia?

En el top one de los reclamos está el que paren de matarnos, #NiUnaMenos, la soberanía de recursos alimentarios de un pueblo, el derecho al aborto, que la religión esté por sobre la salud de un pueblo, entre otros.

¿Cuál es tu visión de la izquierda?

Puedo decirlo de forma personal por amigos también que militan quizás más activamente, partidariamente en la izquierda. Yo creo que por momentos veo como una bipolaridad, veo que ante situaciones que la izquierda tiene que hacer bloques y unirse se hace. Lo que estoy empezando a ver es también como de forma micromolecular la izquierda está activando, activamente militando. Siento que el pueblo en general, la masa grande del pueblo con las gestiones gubernamentales -actuales y anteriores- se desilusionó y dio una mirada con atracción hacia la izquierda.

¿Un mensaje para los lectores de La Izquierda Diario?

 Que lo opuesto al amor no es el odio, que lo opuesto al amor es el miedo.  Paren de matarnos y que aguante el arte, la cultura y la comunicación. Por sobre todas las cosas, a la gilada ni cabida.

 

Por Tomás Máscolo para La Izquierda Diario
Foto: Fernando Lendoiro

Palabras claves: despenalización, marihuana, Miss Bolivia, Niunamenos, Pantera

Compartir: