El Senado aprobó el Salario Social Complementario
La creación de un millón de puestos de trabajo, el incremento de un 15 por ciento en la Asignación Universal por Hijo y en la asignación por embarazo fue aprobada y se discutirá en Diputados. Macri anunció que la vetará.
El Senado aprobó la emergencia social por 47 votos a favor con el impulso del bloque del Frente para la Victoria y 11 en contra, la mayoría de integrantes de la bancada de Cambiemos. La propuesta prevé la creación de un millón de puestos de trabajo, bajo el Programa de Ingreso Social con Trabajo, y la conformación de un Consejo de la Economía Popular para que intervenga en la fijación de un Salario Social Complementario que permita alcanzar un Salario Mínimo, Vital y Móvil a los trabajadores más vulnerables. La norma dispone un aumento del 15 por ciento para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y para la asignación por embarazo. Ahora tienen la palabra los diputados y los movimientos sociales se manifestaron expectantes por una sanción urgente, antes de fin de año.
«La propuesta prevé la creación de un millón de puestos de trabajo y la fijación de un Salario Social Complementario que permita alcanzar un Salario Mínimo, Vital y Móvil a los trabajadores más vulnerables»
A partir del reclamo de las organizaciones sociales, el proyecto fue presentado por los senadores del FPV Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires) y Teresita Luna (la Rioja), ambos referenciados en el Movimiento Evita, y Jaime Linares (GEN-Buenos Aires). Dos senadores del peronismo federal Juan Carlos Romero y Roberto Basualdo votaron en contra como la bancada de Cambiemos (PRO y UCR).
La iniciativa establece un refuerzo del 15% para las asignaciones sociales por el término de un año. Además, dispone la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo a través de planes sociales para cooperativas y mutuales (como el Plan Trabajar).
La iniciativa surgió de las tres organizaciones que el 8 de agosto convocaron a la marcha de San Cayetano: la Corriente Clasista y Combativa, CTEP y Barrios de Pie. A través de varios diputados, desde principios de año ya habían ingresado proyectos similares que quedaron a medio camino.
Fuente: Página/12