Ni un paso atrás: llega la Marcha del Orgullo y la Diversidad
El sábado se realizará la 8va Marcha del Orgullo y la Diversidad en Córdoba. En un contexto donde los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTTQIP crecen y dónde los actos de homo-lesbo-transfobia aparecen con mayor frecuencia, la bandera de la diversidad tomará las calles para decir Ni Un Paso Atrás: Sigamos construyendo igualdad.
Las consignas que guiarán la ola de colores y goce disidente son: “Modificación de la ley de VIH, hepatitis virales, ITS, SIDA”; «Inclusión laboral y sanitaria plena para personas trans»; «Basta de violencias y crímenes de odio hacia las identidades diversas y disidentes. Justicia por Laura Moyano»; «Derechos laborales para lxs trabajadorxs sexuales» y «Educación en la diversidad: aplicación de la ESI».
Lucas Lautaro Cruz es Presidente de ATTTA Córdoba (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), forma parte de Colectiva Diversidad y también es ilustrador. Nos encontramos en un bar de la ciudad a media mañana. La razón: charlar sobre la organización de la marcha y las consignas de este año. Grabador sobre la mesa, café listo, arrancamos.
Le pregunto en relación al pedido de inclusión laboral y sanitaria plena para las personas trans y me comparte una anécdota: “Hace unos días estaba en la búsqueda laboral y me llamaron para una entrevista. Me googlearon el nombre y salió Lucas Lautaro Cruz, coordinador de ATTTA Córdoba. Me pidieron que les explicara de qué se trataba. Lo hice, les dije que era un hombre trans y les comenté del trabajo que llevamos adelante con ATTTA. La respuesta fue la cara de horror de quien me hacía la entrevista. Yo sentía que no era el momento para explicar eso. Quería mostrarle mi porfolio con ilustraciones. Creo que se imaginó que estaba frente a un monstruo. No puedo ir contra eso, hasta que no tengamos Ley de Antidiscriminación. A veces se cierran las puertas cuando uno se hace visible, pero siento que tengo las herramientas para luchar contra eso. No me gustaría que le pase lo mismo a mis compañeros o futuros compañeros. A veces exponernos tiene su costo, pero si no hablamos de qué es un hombre trans, la gente nos va a mirar como bichos raros. Yo creo que en un futuro si le toca entrevistar a otro hombre trans va a estar más al tanto. Soy optimista”.
Según la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral Trans, el 70% de las personas trans no terminan los estudios secundarios, el 92% ejerció o ejerce el trabajo sexual, el 75% que ejerce el trabajo sexual quiere dejarlo y la expectativa de vida es de 32 años. Pero la exclusión no sólo es laboral, también es cultural. Una investigación realizada por el Equipo de Psicología Política de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba arrojó que el 56% de los y las cordobesas tienen un nivel de prejuicio medio-alto hacia las personas trans (Ver informe). Datos que reflejan realidades invisibilizadas y estigmatizadas y que nos obligan a tomar las calles para reclamar por más y mejores derechos.
Hace dos semanas, se dio a conocer el caso de dos chicas que sufrieron acoso policial por besarse en Plaza Colón. En un comunicado oficial, la Policía de Córdoba se refirió al hecho explicando que recibieron una denuncia de una vecina por “presuntas exhibiciones obscenas». En aquel momento, se dieron cita tres móviles con efectivos, al constatar que no existió ninguna irregularidad -sólo besarse- las dos adolescentes pudieron retirarse del lugar. A raíz de lo sucedido, se convocó a un besazo masivo en la Jefatura de Policía para protestar contra la lesbofobia bajo la consigna “las lesbianas existimos y resistimos”.
Asistieron más de 300 personas y la bronca se transformó en repudio con forma de besos subversivos. “Sigue habiendo un gran porcentaje de discriminación, si el compañero no estaba ahí y no se difundía lo que estaba pasando, seguro se las llevaban bajo algún Código inexistente. Actualmente en Río Cuarto detienen a compañeras trans bajo el viejo Código de Faltas. Las llevan por vestimenta indebida y cuando van a trabajar son escoltadas por la policía, viven mucha violencia”, dice Lautaro.
Laura Moyano era una mujer trans. Tenía 35 años. Vivía en Villa 9 de Julio y formaba parte del grupo de mujeres en el Centro de Salud N° 34. Cursaba la escuela primaria para adultos en el centro vecinal y era el pilar económico de su familia. Durante el día, hacía changas y por la noche era trabajadora sexual.
En julio del año 2015 fue brutalmente asesinada a golpes en una obra en construcción ubicada en Barrio Villa Allende Parque. Su hermana Soledad Moyano la piensa: “La recuerdo con alegría porque ella era así. Su proyecto era terminar la primaria y la secundaria. Siempre estuvo orgullosa de quién era. A los 18 años empezó a vestirse como mujer, hasta que un día dijo que quería llamarse Laura. Nosotros nunca la juzgamos. Antes de que sucediera lo que pasó estábamos averiguando cómo tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad que reconociera su identidad de género. En esta lucha que nos tocó, hay que hacerse fuerte y recordarla con orgullo”.
¿Y el Estado, dónde está?
En los últimos meses, diversas organizaciones como la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) y el Foro de Activistas en VIH denunciaron la falta de reactivos para realizar los controles de Carga Viral y recuento de CD4 a personas que conviven con VIH. Además, se solicitó información sobre preservativos, geles íntimos y material gráfico de apoyo.
Ante un panorama de incertidumbre, el Ministerio de Salud de la Nación respondió con un informe de la Dirección de Sida y ETS con fecha 26 de agosto, que presenta la situación en cuanto a dichos insumos, detallando además las compras en curso. “En la actualidad los laboratorios cuentan con stock para el procesamiento de urgencias, embarazadas, niños y confirmaciones diagnósticas. No se están recibiendo muestras para seguimiento. Al referirse a los reactivos para CD4, el informe reseña que el stock cubriría hasta el mes de febrero del año entrante inclusive.
Sobre los preservativos, la situación actual es realmente preocupante: el stock actual es de 1 360 800, cuando el consumo planificado es de 81 999 360 unidades. En cuanto a los geles íntimos, el stock actual es de 472 500 unidades, siendo el promedio de distribución planificado 2 250 000”, detalla el informe otorgado por el responsable de acceso a la Información del Ministerio de Salud de la Nación, Pedro D’ielsi.
Emanuel Muñoz – Coordinador de la Provincia de Córdoba por la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos- expresó: “La provincia realizó una compra en octubre para abastecer el faltante de reactivos para carga viral y para Tarv. Ejecutó una compra de coformulados separados para que no haya discontinuidad en los tratamientos y también hizo una compra para un mes de test de resistencia para abastecer a la provincia. Se logró una respuesta rápida a lo que Nación estaba discontinuando”.
Si bien se actuó rápido, las organizaciones siguen en alerta: “Cabe destacar que los insumos que se compraron fueron únicamente para la provincia. Sabemos que Córdoba es receptora de 16 provincias para carga viral y CD4. Y de eso debe encargarse el Programa Nacional”.
*Por Florencia Ogas para La Tinta / Fotos: Colectivo Manifiesto