Paro y movilización: una multitud marchó al grito de «vivas nos queremos»

Paro y movilización: una multitud marchó al grito de «vivas nos queremos»
20 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Alrededor de 40 mil personas se movilizaron este miércoles en Córdoba para expresar su reclamó en contra de la violencia de género. En lo que va del año, 18 mujeres fueron víctimas de femicidio en la provincia. Se desarrolló el primer paro nacional de mujeres.

Una verdadera multitud de mujeres, junto a algunos hombres, se manifestaron este miércoles desde la intersección de las calles Colón y Cañada hasta la ex Plaza Vélez Sársfield para visibilizar una vez más la violencia de género contra las mujeres y demandar políticas públicas integrales que contemplen la prevención, sanción y lucha contra este flagelo.

Una amalgama de mujeres vestidas de negro de diferentes organizaciones, partidos, instituciones, estudiantes y vecinas de a pie se mezclaron en una emotiva marcha de más de siete cuadras bajo el lema  #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos, #NosotrasParamos .

En Argentina cada 30 horas muere una mujer. Córdoba, está entres las tres provincias con mayor índice de femicidios del país y en lo que va del año ya asesinaron a 18 mujeres de entre 20 y 50 años, superando ampliamente la cantidad de víctimas del año pasado.

dsc_2467

Los cuerpos de mujeres enlutadas de negro se vieron deambular durante toda la jornada, propuesta que tuvo su momento cúspide en la jornada de paro que se desarrolló entre las 13 y las 14 en todos los rincones del país. Durante ese lapso, trabajadoras de toda índole decidieron interrumpir sus tareas y protestar para que cese la violencia machista.

Haciendo carne el lema «Si mi vida no vale, produzcan sin mí», miles de miles de trabajadoras en todo el país protagonizaron el primer paro femenino en la historia de Latinoamérica y el primer paro nacional contra el presidente Mauricio Macri.

La modalidad de protesta -que promete agudizarse en tanto y cuanto no se tomen medidas- había sido dispuesta en una reunión en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en Buenos Aires, donde se reunieron mujeres de diferentes organizaciones tras una nueva ola de femicidios. “Por todas las mujeres que faltan, por las asesinadas y desaparecidas, contra la violencia y el terrorismo machista, contra la impunidad, contra el encubrimiento, contra la inacción y complicidad estatal y policial”, afirmaba la convocatoria publicada en redes sociales.

Reclamo de exportación

El paro convocado por mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans desde Argentina tuvo rápida adhesión en diferentes países, sobre todo latinoamericanos.

El brutal femicidio de Lucía Perez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata mientras se realizaba un histórico Encuentro de Mujeres en Rosario, fue la gota que derramó el vaso y que esparció la bronca y el hartazgo por países como Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Costa Rica. También hubo protestas aisladas en Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Francia y España.

 

Palabras claves: Femicidio, Ni una menos

Compartir: