Inquilinos se organizan para intentar evitar abusos inmobiliarios

Inquilinos se organizan para intentar evitar abusos inmobiliarios
5 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Este martes se inauguró de manera oficial el espacio Inquilinos Córdoba, una organización orientada a defender los derechos de los locatarios ante los reiterados y variados abusos del mercado inmobiliario. Casi el 30% de la población de la ciudad alquila.

En diálogo con medios locales, Maximiliano Vittar, coordinador de la propuesta, relató que todo surgió como un espacio virtual donde los inquilinos pudieran exponer sus inquietudes respecto a temas como contratos, expensas, refacciones, garantías, comisiones, entre otros asuntos relacionados.

«Nos empezamos a reunir por lo que consideramos era un abuso inmobiliario ante la necesidad de alquilar que tiene una gran mayoría de la población de Córdoba. A partir de ahí armamos una página para evacuar algunas consultas y empezamos a decirle a los inquilinos cuáles son los derechos que tiene al momento de contratar», señaló el joven cordobés.

Ante la cantidad de visitas recibidas, el grupo decidió salir de la virtualidad y reunirse todas las semanas, los martes de 18 a 20, en el espacio cultural La Bici del Ángel (calle 27 de Abril 387).

barrio_nueva_cordoba_2010-07-11

«El objetivo no es sólo ver cuáles son los problemas sino generar propuestas con respecto a esta situación», remarcó Vittar, quien señaló que el fin del espacio es informar, defender y conquistar derechos de los locatarios.

En este sentido, desde Inquilinos Córdoba buscarán “impulsar iniciativas legislativas y de cambio de paradigmas en relación a cuestiones asumidas como ciertas, verdaderas o permanentes y que deben ser modificadas para resguardar a quienes están obligados a contratar en disparidad de condiciones».

Algunos de los proyectos que esperan afrontar es la regulación de una tarifa social de alquileres, tribunales especializados en la temática y una organización gubernamental que proteja de manera exclusiva los derechos de los inquilinos.

Inauguración
El lanzamiento se realizó en la Facultad de Derecho de la UNC con la presencia de Gervasio Muñoz, del Frente Nacional de Inquilinos.

Palabras claves: Alquileres, Inquilinos Córdoba, tierra y vivienda

Compartir: