Policías inventaron un procedimiento para detener a un inocente
Dos policías «armaron un procedimiento», los descubrieron y fueron privados de su libertad.
El martes por la tarde en la zona de barrio San Vicente dos policías, el cabo Gerardo David Ríos y el oficial subinspector Joel Abraham Cuello, detuvieron a un particular porque supuestamente, estaba abriendo puertas de autos para robar en su interior.
Minutos más tarde, los uniformados se presentaron con el detenido en la UCA Sur, sobre Boulevard Guzmán. Allí fueron recibidos por el ayudante fiscal Carlos Vera, quien verificó que en el acta figuraba que el supuesto ladrón había intentado abrir un auto cuyo modelo y patente le resultaron conocidos. Claro, pertenece a un empleado de la unidad judicial y de hecho estaba estacionado allí. Era evidente que si el auto había estado estacionado en ese lugar toda la tarde, era imposible que el detenido haya estado intentando robarlo en San Vicente.
Los policías quedaron al descubierto, se los detuvo e imputó por privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica. Se presume que usaron datos de una base de Sustracción de Automotores. Pero no esperaron que uno de los autos era de un judicial que trabajaba donde llevaron detenido al inocente.
Son conocidos este tipo de procedimientos, teniendo en cuenta que tanto con el Código de Faltas y ahora con el Código de Convivencia, se otorga discrecionalidad a los policías que pudieran utilizar algunas figuras para apresar gente en la calle.Así como antes se utilizaba la figura del merodeo, ahora se puede detener a una persona que esté «probando» si los autos tienen la puerta sin seguro. En este caso, es evidente que el detenido no había cometido ningún delito, tuvo la suerte de cruzarse con el ayudante fiscal Vera y quedó inmediatamente en libertad.