Liliana Felipe: «Este juicio concreta lo que alguna vez sentimos que era un imposible»

Liliana Felipe: «Este juicio concreta lo que alguna vez sentimos que era un imposible»
26 agosto, 2016 por Gilda

Liliana Felipe conversó acerca de la Megacausa La Perla-La Ribera. La trascendencia del juicio, el poder del trabajo colectivo y la lucha contra la instauración del miedo.

“Perdonen. No encontré una chiquita. ¿La ven? ¿Se acuerdan de ella?” preguntó Liliana Felipe mientras desplegaba una gigantografía con la imagen de su hermana Ester. Fue en 2013 y los destinatarios de aquella pregunta -que albergó todas las respuestas- eran los represores imputados en la Megacausa La Perla-Campo de la Ribera. Entre ellos, los implicados en el secuestro, tortura y asesinato de su hermana Ester, arrancada de su cama en enero de 1978. Ese mismo día secuestraron también al compañero de Ester, Luis Mónaco. Paula, hija de ambos, tenía 25 días de vida.

esterfelipeLa compositora, pianista y cantante Liliana Felipe y su sobrina Paula, ambas radicadas en México, viajaron a Argentina para asistir a la sentencia del juicio de lesa humanidad más grande de Córdoba y del interior del país.

En conversación con Pablo Ramos en el programa Subversiones de Nuestra Radio, Liliana compartió la trascendencia de ese momento: “Para mí es una fecha muy importante, creo que para mucha gente. Es como si hubiéramos estado en la separación iglesia-Estado, o cuando comenzó la educación laica, o la primera universidad en América, el Cordobazo, lo que quieras. Es una fecha importantísima y yo necesito estar mañana ahí con toda la gente.”

“Mi hermana desparecida tiene 14.093 días. (…) Lo que ocurre con este juicio es que se concreta lo que alguna vez sentimos que era un imposible. Y esa es la parte emocionante o por lo menos que a mí me emociona… y me emociona incluso decírtelo”. Más adelante Liliana agrega: “Esto será una demostración de los otros, de la gente que sí opinamos -aunque estemos muy machacadas y vapuleados-, opinamos que otro mundo no sólo es posible sino necesario. Este no es. Y aspiramos a uno mejor.”

La artista acompaña hace muchos años la lucha de organizaciones de derechos humanos, principalmente H.I.J.O.S, y plasma en su música su firme postura en relación a Derechos Humanos y de Animales no Humanos, a la colonización socio-cultural y al aparato mediático y religioso. El arte es una de las maneras en que vuelca su activismo por la igualdad y la libertad.

En la entrevista Liliana cuenta cómo nació la canción Nos tienen miedo que se ha convertido en un himno de resistencia popular en distintos puntos de Latinoamérica y que resonaría en boca de muchxs el día de la sentencia: “Es una canción que le ha dado voz a un sentimiento que creo que debe ser  importante porque justamente ese tipo de gobiernos como fantoches y peleles, como Macri y compañía, son los que trabajan mucho sobre el miedo. Provocarte miedo, que no salgas de tu casa, que no te juntes, que no disfrutes de la vida, que seas cómplice de la Sociedad Rural Argentina (…) Entonces es un sentimiento que está bueno entenderlo y decir no les tengo miedo.”

Liliana Felipe brindará un concierto el sábado 27 a las 20:30 en el Pabellón Argentina de la UNC, e invitó especialmente “a todas las personas que hicieron posible con su sabiduría, su paciencia y su eterno amor; los y las que hicieron posible este juicio”.

Podés escuchar la entrevista completa de Subversiones aquí, donde también están las voces de Paula Mónaco Felipe, Marta Dillon y Atilio Borón.

Palabras claves: La Perla, Liliana Felipe, Sentencia, UNC

Compartir: