Bauza, Edgardo… concejal

Bauza, Edgardo… concejal
2 agosto, 2016 por Redacción La tinta

El nuevo entrenador de la Selección Argentina fue militante del Partido Socialista Popular. Llegó a ser candidato a concejal en su ciudad natal, Granadero Baigorria. Según él, sabe más de mates y asados que de fútbol. Gran lector y  “más Rolling que Beatle”. Historias para descubrir al personaje del momento.

El flamante DT de la selección nacional manifestó siempre tener un pensamiento de izquierda. Fue militante del Partido Socialista Popular, “el del viejo Estévez Boero (dirigente socialista fundador del MNR)”.

Tanto que llegó a participar en las elecciones de Granadero Baigorria como candidato a concejal en 1983. En aquella elección se renovaban 3 cargos en el Concejo Deliberante de la ciudad. Bauza, que ya era un reconocido jugador de Rosario Central, fue en el tercer lugar de la lista del PSP. “Esto fue una movida que hice porque me daba mucha bronca que se asociara al jugador de fútbol con alguien que no sabe hacer otra cosa que patear una pelota”.

La candidatura fue más bien testimonial. Sabía que no iba a entrar al Concejo, pero a Bauza le interesaba participar sabiendo que su nombre en la lista podría traccionar mucho interés. Y así fue: terminó sentándose a la mesa del programa de Bernardo Neustadt. “Me recibió mal, me dijo: ‘¿Sabe las tardes que me amargó usted?’ Claro, era hincha de Racing, y es el equipo al que más goles le hice. Le hice 14”. Luego, en el aire, la situación no mejoró: “La pasé muy mal, fueron 15 minutos realmente muy malos. Pero no me arrepiento”.

El Patón parece haber tenido como militante características parecidas a lo que es como entrenador: su fuerte es la resistencia. «Mis ideas siguen siendo socialistas, aunque soy consciente de que el mundo cambió. Hoy, el único carrilero por izquierda que queda es Fidel Castro; todos los demás, cuando hay un penal, lo patean de derecha», deja como analogía político-futbolera.

Asado y mate

Se considera un especialista en asados. A tal punto, que pidió que cambiaran la parrilla del centro de entrenamiento de Sao Paulo. “Era muy honda. En Argentina usamos parrillas más bajas”. Y revela: “conozco más de asado y mate que de fútbol”.

Literatura

Empecé con novelas normales. Pasé por la historia argentina para seguir construyendo una mejor imagen de todo lo que pasó en el país. Y últimamente me dediqué a la vida de algunos personajes. Estoy en el tercer libro consecutivo que leo sobre Mandela. De fútbol siempre leo”.

En la actualidad, la cosa es diferente y el Patón critica la falta de lectura en los jóvenes: “Yo fui un adolescente sin lectura y cuando llegué a concentrar en Primera división había jugadores que estaban leyendo y otros hacían crucigramas. Primero, me enganché con los crucigramas. Después, me enganché con la lectura y con la lectura empecé a descubrir facetas muy importantes. Logré tener una cosmovisión del mundo diferente. Llegué a la vida de José Ingenieros o a conocer la llegada de Perón al poder. Hoy no lo veo al adolescente en eso”.

Música

“Soy más Rolling que Beatle”, dispara el Patón. “Tenía el pelo largo y escuchaba a Pescado Rabioso y a Pappo, me gustaba el rock más pesado. Pero, ojo, porque fui raro: de repente también me gustaba un Lito Nebbia. Hoy, también escucho U2, Aerosmith, Coldplay. Y Serrat, claro”.

En el año 2000 cantó el tema “Patón y conductor” del disco “Música para canallas”. La letra era de Adrián Abonizio. “Fue un papelón, el Negro Fontanarrosa me convenció para cantar”, confiesa.

Palabras claves: Edgardo Bauza, Partido Socialista Popular, Selección Argentina de Fútbol

Compartir: