Reconocidos artistas debaten en Córdoba en el marco de la BIENALSUR

Reconocidos artistas debaten en Córdoba en el marco de la BIENALSUR
15 agosto, 2016 por Gilda

El martes en la Facultad de Artes de la UNC se realizará el 9° Encuentro Sur Global, jornada de diálogo en la que participarán importantes referentes del ámbito de las artes visuales y la cultura de Brasil, Chile, España y Argentina. El evento es gratuito y las inscripciones se pueden realizar online.

Destacados artistas, curadores, críticos y periodistas debatirán en la ciudad de Córdoba durante el 9° encuentro Sur Global, jornada de diálogo que se realizará el martes 16 de agosto a partir de las 14.30 hs. en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

La actividad se desarrolla en el marco de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur –BIENALSUR-, una iniciativa que se desarrolla a lo largo de 2016 y 2017 en diversas ciudades y países con el objetivo de que el arte de la región se exprese y se muestre a la par de otros territorios.

El encuentro Sur Global es abierto a todo público, con inscripción previa, y contará con la participación de artistas, curadores, investigadores y gestores culturales de Brasil, Chile, España y Argentina, quienes debatirán ante el público sobre distintos aspectos del arte contemporáneo en nuestra región. La jornada se desarrollará a partir de las 14.30 hs. en el Auditorio del Centro de Producción e Investigación en Artes –CePIA– de Ciudad Universitaria.

El cierre del encuentro contará con la actuación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional Tres de Febrero –UNTREF-, que el mismo martes 16 de agosto a las 20 hs. brindará el concierto Sonidos de la América Oculta, también gratuito, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.

flyer_globalsur9_savethedateV05-2
Entre los participantes del encuentro de BIENALSUR se encontrarán Aníbal Jozami, rector de la UNTREF y director general de la Bienal, la investigadora del Conicet y curadora Diana Wechsler, los artistas Paulo Nazareth (Brasil), Marcelo Brodsky (Argentina), Cristina Piffer (Argentina), Voluspa Jarpa (Chile). Estarán también presentes, entre otros, el Director del Centre Pompidou de Málaga José María Luna Aguilar (España), el Secretario de Cultura de Minas Gerais Angelo Oswaldo de Araújo Santos (Brasil), el historiador y crítico de arte Fábio Magalhães (Brasil), y la curadora del Parque de la Memoria Florencia Battiti (Argentina).

Las inscripciones para participar del 9° Encuentro Sur Global en Córdoba se realizan online a través de los sitios artes.unc.edu.ar y bienalsur.org, donde también puede consultarse el programa completo de la jornada.

unnamedConcierto gratuito de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías 

El martes 16 de agosto, a las 20:00 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria), se presentará la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional Tres de Febrero. El concierto forma parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América Latina. La entrada es gratuita y el ingreso por orden de llegada hasta cubrir la capacidad de la Sala.

Bajo la dirección musical de Alejandro Iglesias Rossi y de Susana Ferreres en Artes Escénicas y Visuales, el cuerpo estable de UNTREF brindará el concierto multimedial Sonidos de la América oculta, a través del cual se recorre la geografía sonora de América mediante la presentación de instrumentos nativos -sahumadores sonoros aztecas, generadores de ruido maya, ocarinas incas, silbatos y flautas dobles, triples y cuádruples teotihuacanos, vasijas silbadoras moche, entre otros- junto a máscaras de la tradición iconográfica americana y proyecciones de códices precolombinos.

 

Palabras claves: BIENALSUR, Encuentro Sur Global, UNC

Compartir: