La violencia en números
Se dieron a conocer resultados preliminares del Primer Índice Nacional de Violencia Machista. Hasta ahora 50 mil mujeres respondieron la encuesta y los resultados son contundentes: 90% de las mujeres sufrieron violencia machista.
45 mil mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia: física, psicológica, económica o sexual, en diferentes ámbitos como sus casas, sus trabajos o la calle. Otro dato determinante que surgió es que más del 10% de las mujeres fueron violadas, y el 35% en el caso de las mujeres trans.
La encuesta fue pensada por diferentes especialistas de numerosas disciplinas. Es anónima y fue lanzada en junio de este año, en el marco de la marcha #NiUnaMenos. El objetivo de la iniciativa es tener un panorama más acabado de lo que pasa en Argentina en relación a la violencia machista.
Entre todas
Es imprescindible que la mayor cantidad de mujeres respondan la encuesta. Desde la página de Ni una menos, explican: “tenemos un proyecto que sólo puede concretarse con tu colaboración. Queremos saber cómo está nuestro país en relación con la violencia machista”. Se trata de precisar un diagnóstico de la problemática y que a partir de eso sean más claras las políticas públicas que se necesitan.
En las charlas cotidianas entre mujeres es común darse cuenta que todas sufrimos alguna situación de violencia, es necesario que las cifras den cuenta de esta situación para poder reconocer cuál es la dimensión del conflicto y cuál es el plan de acción ante eso. Son varios los colectivos y organizaciones a lo largo y ancho del país que entienden la relevancia de tener datos cuantitativos sobre la violencia machista que se ejerce contras las mujeres, por esto apoyan y promueven la iniciativa de la encuesta.
Si bien los resultados preliminares parecen ser concluyentes, hay tiempo hasta el 3 de septiembre para completarla. Las cifras definitivas se darán a conocer públicamente el 25 de noviembre y no prometen ser contrarias a lo que hasta ahora conocemos.
Acá respondes la encuesta www.contalaviolenciamachista.com
Fuente: Clarín / Ni Una Menos