Amor Continental: un disco para viajar y amar

Amor Continental: un disco para viajar y amar
2 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Amor Continental, el segundo disco de TOCH, invita a navegar por 12 canciones en diferentes paisajes visuales y sonoros que interpelan desde ese costado emotivo del arte que siempre moviliza.

En este momento en que el “formato disco” se encuentra en debate como material físico de quienes hacen música, en este momento en que todo es instantáneo y efímero, desde Ladran Sancho nos frenamos a escuchar y disfrutar de las producciones locales que son ricas, múltiples y amplias. Hay una gran diversidad y variedad de discos -de ayer y de hoy- que valen la pena ser comprados, descargados o simplemente escuchados vía streaming y por eso nuestro desafío va a ser recomendarte una propuesta todas las semanas.

TOCH, integrado por Martín Ellena, Juan Pablo y Andrés Theaux, se formó en Córdoba en el año 2007. Siete años más tarde, en apenas un mes (agosto 2014) grabaron, mezclaron y masterizaron Amor Continental, su segundo trabajo que se lanzó en noviembre del mismo año. Éste cuenta con 12 canciones que reflejan el presente de la banda.

La característica de este disco es el sonido que nace del trío bandoneón, batería y bajo. El proceso de selección de canciones se basó en hacer lucir este formato que hoy se ve y se escucha consolidado en cada escenario que visitan.

La confianza, la calidez y sobre todo el amor, son pilares que fortalecieron esta propuesta y que están a la vista de quienes tienen la posibilidad de verlos y escucharlos en vivo. El profesionalismo de la banda y su ingeniero en sonido (Seba Palacios), sumado al plus de la conexión con el público en cada show, son una combinación increíble. Pareciera que todo fue pensado y grabado para que suene igual en vivo. Y lo lograron.

Este disco, que puede ser muchos, al igual que algunas canciones que parecen dos o tres en una, te invita a descubrir cada instrumento por separado, cada voz y cada timbre. Los invitados en diferentes temas hacen lo suyo para destacarse, y claro la voz de la Negra Marta se lleva miles de aplausos ya casi al final.

Amor Continental es un viaje musical por distintos paisajes, algunos muy cercanos y bien cordobeses. A veces es un viaje al imaginario de un corazón que se enamora, se desenamora y vuelve a pedir un regreso. Otras veces, son las ganas de estar, de ir y volver, de volar. Amor Continental suena a Córdoba y también al mundo entero, suena a regreso, suena a muchos ritmos que se vuelven uno.

En diálogo con Ladran Sancho, Juan Pablo habló del disco que gestaron juntos, de los recuerdos, de sus gustos y otros datitos de Amor Continental que dan cuenta de lo que es esta segunda obra de la banda.

Palabras claves: amor continental, toch

Compartir:

La Patagonia rebelde de Guillermo Saccomanno

La Patagonia rebelde de Guillermo Saccomanno
18 marzo, 2025 por Leandro Albani

Con una serie de crónicas sobre el sur argentino, el escritor argentino revela las estructuras profundas que mantienen al país anclado en las fauces del capitalismo.

Ni periodismo darwiniano ni charlatanería turística for export. Y tampoco la historia oficial sobre una tierra “civilizada” a punta de fusiles y bayonetas. Sobre estos pilares, se sostiene Guillermo Saccomanno para escribir una serie de crónicas sobre el sur argentino, publicadas en su mayoría en la década de 1990 y ahora reunidas en el libro Escrito en Patagonia, editado en 2024 por La flor azul.

Si las descripciones y las voces dan ritmo y profundidad a las crónicas, también lo hacen las reflexiones y pasajes ensayísticos que el escritor argentino articula a lo largo de los textos. Para Saccomanno, es tan importante mostrar los detalles de un viaje por una ruta desolada como preguntarse para qué sirve la literatura, entender (y escribir) que la memoria se manifiesta en el cuerpo o contar por qué la verdad es el principal valor para el pueblo mapuche.

La Patagonia se abre como un territorio concreto, sin veleidades exóticas o rasgos que remiten al concepto de orientalismo, acuñado por el intelectual palestino, Edward Said. Saccomanno, recientemente galardonado con el Premio Alfaguara por su novela Arderá el viento, rompe la representación que hacen los poderosos sobre esa tierra que creen que es su gran propiedad privada. El escritor también apunta sin contemplación a la hora de denunciar al Estado burgués argentino y sus imposiciones históricas y cargadas de crueldad contra los pobladores originarios.

Saccomanno explica que “cuando se trata de escribir, no se trata sólo de un asunto literario, la elección de un género, sino de una toma de partido ideológica”. Y agrega: “También me parece oportuno señalar a esta altura que la teoría literaria, tal como la entiendo, es teoría política”. Desde esta posición, Saccomanno cuenta y denuncia, describe y apuesta, rescata lo que el establishment de turno quiere ocultar y demuele la construcción oficial de la historia. Esos golpes directos se sienten página a página, sin perder una prosa con oficio y claridad.

guillermo-saccomanno-escribir-patagonia-flor-azul-libro
Imagen: La flor azul.

Leer Escrito en Patagonia es tender puentes hacia las investigaciones del historiador Osvaldo Bayer sobre los fusilamientos de peones por parte del Ejército. O también volver a Los dueños de la tierra, de David Viñas, una novela que revela la vileza de estancieros y oligarcas hacia los “otros”, ya sean peones o indígenas, pero todos condenados, según esos dueños de la tierra, a la explotación o la muerte.


En las crónicas, además, sobrevuelan las sabidurías, los pensamientos y las prácticas del pueblo mapuche. “Los mapuches no piensan que este territorio les pertenece ―escribe―. A los huincas este pensamiento los sorprende: ‘No es que esta tierra me pertenece’, piensa el mapuche. ‘Sino que yo soy la tierra’. El pensamiento es mucho más sencillo y, a la vez, abarcador. No se trata de posesión. Sino de sentirse parte”. Entrelazado a eso, la naturaleza que resiste el “desarrollo” capitalista que, desde su origen, se construye con la voracidad del saqueo de la tierra y la cultura.

Saccomanno pone la mira en las raíces de nuestro país burgués y, por estos tiempos, transnacionalizado: el Ejército argentino como fuerza de choque a las órdenes de los poderosos, el extractivismo como política de ocupación y saqueo, la historia oficial escrita por manos locales y extranjeras que intentan condenar a la Patagonia como desierto virgen que tiene que ser violado. Pero también la contracara: el docente Orlando “Nano” Balbo, detenido-desaparecido que sobrevivió a la dictadura y que apuesta a otra educación; el recuerdo vivo del maestro Carlos Fuentealba, fusilado por la policía; y otra vez Bayer, en un artículo que cierra el libro, aunque, más que finalizar la obra, permite abrir ventanas hacia el futuro, porque la figura, la ética y el oficio del historiador anarquista argentino es faro hacia donde mirar cuando se habla de compromiso con las luchas de los más desposeídos. Saccomanno pronuncia: “Si escribir sobre Bayer me enerva, se debe a que, al hacerlo, debo mirar alrededor. Imposible mirar el alrededor sin mirar el pasado. Imposible no tener en cuenta la proyección de sus tensiones cruentas en el presente, la crisis de representación que corrompe los estamentos de la realpolitik. Imposible hacerse el distraído. Esta, aunque suene a reduccionismo, es la lección mayor de Bayer”.

En Escrito en Patagonia, se descubre la relación estrecha del escritor con ese territorio, sus miradas sobre la literatura en relación a ese país dentro del país y los recuerdos de conscripto en el servicio militar. En este libro, el escritor toma posición y denuncia, pero nunca pierde de vista que escribir de una forma más hermosa que como lo hacen nuestros enemigos es una de nuestras armas. En estos momentos de una Argentina que vira aceleradamente hacia el fascismo, Saccomanno, con sus crónicas, propone otro país: uno donde los y las condenadas de la tierra no pierden las esperanzas y todavía atemorizan a los estancieros y oligarcas.

*Por Leandro Albani para La tinta / Imagen de portada: Martín Bonetto.

Suscribite-a-La-tinta

Palabras claves: Guillermo Saccomanno, Libro, Patagonia Rebelde

Compartir: