Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016

Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016
1 agosto, 2016 por Redacción La tinta
Fotografía del Colectivo Chakana.
Fotografía del Colectivo Chakana.

Las jornadas conmemorativas se realizarán en todo el mundo, del 1 al 7 de agosto, bajo el lema “Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible”.

La Semana mundial de la Lactancia Materna tendrá lugar este año del 1 al 7 de agosto en más de 120 países. La fecha de celebración fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1992 como aniversario de la Declaración de Innocenti, acuerdo de protección, fomento y apoyo de la lactancia, firmada por estas organizaciones en agosto de 1990.

Está cada vez más comprobado que lactancia materna salva vidas y aporta beneficios tanto para la madre como para el niño, por eso desde la OMS y otras organizaciones se trabaja arduamente para promover esta práctica natural.

La lactancia materna está relacionada con una mejora en la salud de los niños a corto y largo plazo y disminuye el riesgo de muerte a causa del cáncer de mama y de ovario en las madres. Es considerada por los expertos como la forma óptima para que los niños obtengan los nutrientes que necesitan para su desarrollo y crecimiento físico, psicológico y emocional saludables. Reduce la mortalidad infantil y aporta beneficios en salud que llegan hasta la edad adulta.

Actualmente la OMS recomienda la lactancia materna como alimento exclusivo de los bebés durante los primeros seis meses de vida, y como un complemento de los alimentos hasta los dos años o más del niño.

Diversos estudios afirman que está práctica promueve el desarrollo sensorial y cognitivo de los niños, los protege frente a enfermedades infecciosas y crónicas, reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía.

Cada año se elige un lema diferente para trabajar y difundir la temática, en este 2016 el lema es “Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible” y centra sus objetivos en la relación de la lactancia con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras en sus capacidades de satisfacer sus necesidades propias. Y la lactancia materna se apunta como una de las claves para ese objetivo ya que está relacionada con la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, el desarrollo y la supervivencia, mientras que también está vinculada a una mayor productividad económica, de manera ambientalmente sostenible.

Palabras claves: Lactancia

Compartir: