Laura Moyano, un crimen de odio
Luego de un año, el asesinato transfóbico de Laura Moyano sigue esperando justicia. Liliana Copello, fiscal a cargo de la causa, aún no ha avanzado en la investigación.
Por Redacción La tinta
Laura Moyano fue asesinada el 25 de julio de 2015, a plena luz del día en una obra en construcción en Donato Álvarez, a la altura de Villa Allende Parque, de la ciudad de Córdoba. Tenía 34 años y sufrió una severa golpiza en el rostro, con una piedra posiblemente y se estima que en el suelo, el asesino le pisó el cuello.
En su momento la mayoría de los medios de comunicación se refirieron a ella como “un buen vecino”, “un travesti”, “un varón”; negándole su identidad de género y sin dar cuenta de la gravedad de un asesinato de estas características y de la violencia que sufrió.
El caso en manos de la fiscal Liliana Copello no tiene casi avances. A poco más de un mes después del hecho, fue detenido un hombre que habría sido su pareja, pero al poco tiempo salió en libertad y hasta hoy no hay nuevos indicios sobre posibles responsables.
Laura era muy querida entre la gente que la conocía. Estudiaba y participaba activamente en grupos de trabajo del Centro de Salud Nº 34 de barrio 9 de julio. Además era el sostén económico de su casa, era empleada doméstica y trabajadora sexual. Intentando día a día luchar contra un mercado laboral que no permite que el colectivo trans acceda a un trabajo.
Según Lara Gaitán, de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), las mujeres trans no denuncian los ataques porque temen volver a encontrarse a sus atacantes la noche siguiente. Sumado a eso, la expectativa de vida de una persona trans es de entre 35 y 40 años. Muchas dentro de esos años, mueren por crímenes de odio, por enfermedades, mala atención en los hospitales, maltrato policial o depresión, entre otros motivos. Mientras tanto, la Ley de Identidad de Género (26.743) espera su total aplicación.
Concentración y pedido de justicia
El lunes 25 de julio a las 9 de la mañana familiares, amigos y amigas de Laura Moyano se concentrarán en Tribunales II para pedir justicia. Invitan a todas las organizaciones y a la comunidad en general a acompañarlxs. Por otro lado, el viernes 29 a las 17hs, se realizará una marcha desde Tupac Yupanqui, Villa Allende, donde se va a colocar una placa en su memoria en la esquina de Piedra Labrada y Tupac Yupanqui. Siguen repudiando ese y todos los travesticidios, crímenes de odio contra esos cuerpos que van en contra del patriarcado heteronormativo.
Fotografía: Colectivo Manifiesto