Emilce Sosa, la voleibolista wichi que estará en Río 2016
Subcapitana de la selección argentina de voleibol y jugadora del paulista Esporte Clube Pinheiros, la deportista llevará sus raíces aborígenes al torneo Olímpico.
Emilce Sosa es de ascendencia quechua y por elección propia creció en una comunidad wichi, una de las etnias aborígenes del norte de Argentina, sin luz ni agua potable.
Su historia es particular y tendrá un capítulo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que Mimi (como le dicen a Emilce) y sus compañeras de selección lograron clasificar por primera vez un equipo femenino de voleibol argentino a la cita deportiva.
Nació en Ibarreta, un pueblo de la norteña provincia argentina de Formosa, y se crió en la comunidad wichi en el paraje Lote 1, en el mismo distrito.
“Mi mamá trabajaba como docente en comunidad Wichi cuando yo tenía ocho años y una vez que fui a visitarla, de vacaciones, me enamoré del lugar y le dije si me podía quedar. Ahí aprendí valores de su comunidad y de su cultura. Además tengo descendencia indígena, ya que mis abuelos eran de la comunidad quechua”, le contó Sosa a rio2016.com.
En su antebrazo derecho muestra con orgullo su apego a sus orígenes con un tatuaje escrito en wichi que dice: «Mis raíces, mi historia».
En su paso por Córdoba, jugó al fútbol en Belgrano. El amor por la pelota lo heredó de su padre, pero fue su madre quien le recomendó que cambie de deporte: “Ella me preguntó si quería cambiarme al voleibol. Lo hizo y la pegué por lo visto”. Claro, ahora está enfocada en ser parte de los Juegos Olímpicos.
“Una de las cosas que me llevaré en la valija a Río de Janeiro será el apoyo de mi familia y lo que representó para mí ser parte de la comunidad wichi”, agregó la jugadora de 28 años, que se desempeña como central y es la subcapitana del plantel.
Argentina logró el boleto para ser una de las 12 selecciones en Río 2016 luego de ganar el Preolímpico Sudamericano el año pasado en la ciudad argentina de Bariloche.
Su carrera en el voleibol comenzó en Olímpico de Freyre, luego pasó a Instituto Central Córdoba y llegó a Boca Juniors, donde se consagró en la Liga argentina 2010. Después probó suerte en Rumania, en donde se desempeñó en CSM Bucuresti y CS Stiinta Bacău (ganó cuatro títulos). Su suerte siguió en Rio do Sul, de Santa Catarina. Y actualmente es jugadora del Esporte Clube Pinheiros, con base en San Pablo.
Recibirse con diploma
El campeonato Olímpico de voleibol se llevará a cabo en el icónico estadio Maracanaziño entre el 6 y el 20 de agosto. Argentina formará parte del Grupo A y enfrentará a: Rusia, Brasil, Corea del Sur, Camerún y Japón.
La intención de las chicas argentinas será lograr dos victorias para meterse en los cuartos de final. “Nuestro objetivo principal es pasar a segunda fase. Ahí llegaría el diploma Olímpico y lo que venga después lo disfrutaremos”, soltó Sosa.