La presión popular generó consensos para frenar el 2×1 a genocidas

La presión popular generó consensos para frenar el 2×1 a genocidas
9 mayo, 2017 por Redacción La tinta

La Cámara de Diputados aprobó este martes por la noche con 211 votos afirmativos, uno negativo y ninguna abstención, un proyecto de ley para bloquear cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Ante  el repudio generalizado y la convocatoria a una marcha nacional para este miércoles , los legisladores de Cambiemos acusaron recibo y consensuaron con la oposición una norma para frenar la interpretación que hizo la Corte Suprema de Justicia al aplicar el 2×1 a favor del represor Luis Muiña, fallo que derivó en una catarata de pedidos de otros condenados por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Los referentes de todos los bloques trabajaron en un texto consensuado en base a los seis proyectos que habían presentado legisladores de diferente extracción política y la votación fue prácticamente positiva en su totalidad.

Además de dar media sanción, ya convocaron al Senado para que este miércoles mismo sesione y de sanción definitiva.

En los palcos del recinto estuvieron presentes referentes de Derechos Humanos, como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida.

Beneficio no aplicable a represores

El proyecto dispone que el artículo 7 de la derogada ley 24.390 (en la que se amparó la Corte)  «no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional» .

En su artículo 2, el proyecto consigna que para el resto de los delitos, el beneficio del 2×1 sólo puede aplicarse a «aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de esa ley», es decir, entre 1994 y 2001.

 Juicio político

Sobre el final de la sesión se votó el pedido de juicio político para los tres jueces de la Corte Suprema que se pronunciaron por el beneficio para los represores, pero la iniciativa fue bloqueada por el oficialismo y no obtuvo la mayoría especial que necesitaba para ser aprobada.

En su intervención, el legislador Néstor Pitrola (Partido Obrero) mocionó votar sobre tablas el pedido de juicio político para los jueces Nolasco, Rosatti y Rosenkrantz y lo consideró «la gran contribución que tenemos que hacer desde el Legislativo a la movilización de mañana».

«Si mañana somos un millón de argentinos vamos a abrir la derrota de esta Corte Suprema, de esta operación de Estado», sentenció el diputados del Frente de Izquierda.

Palabras claves: Cámara de Diputados, Dictadura Cívico-Militar, Dos por uno, Lesa Humanidad

Compartir: