Estudios preliminares confirman contaminación del agua en el Canal Los Molinos

Estudios preliminares confirman contaminación del agua en el Canal Los Molinos
4 abril, 2017 por Redacción La tinta

Los primeros resultados de los estudios realizados por la Policía Judicial y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) confirmaron la presencia de contaminantes luego del desborde que sufrió la planta de tratamiento de residuos peligrosos Taym el pasado 28 de marzo.

Por María del Mar Job para La Tinta

Pese a que desde la empresa potabilizadora de agua, Aguas Cordobesas, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) y el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano, aseguraran a la población que “el agua cruda cumple con los parámetros de calidad establecidos” y se reestableciera el suministro de agua a la zona sur de Córdoba; los resultados preliminares encargados a la Policía Judicial y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) confirmaron la presencia de contaminantes en el agua del Canal Los Molinos que abastece la planta potabilizadora del mismo nombre.

Según se supo este martes, los estudios en poder del fiscal Alejandro Peralta Otonello, a cargo de la investigación, indican que se encontró hierro, herbicidas, aceite utilizado por aviones y compuestos orgánicos, entre otros residuos peligrosos en el agua que ingresaba a la planta potabilizadora.

Pese a que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, este martes trascendió que los parámetros de estos componentes en el agua exceden los permitidos por la ley 24.051 de residuos peligrosos.

Las muestras fueron tomadas el martes 28 de marzo por la noche por la Policía Judicial en las afueras de Taym y en el canal que lleva agua desde el dique Los Molinos hasta la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas. 

Ante estas sospechas, los vecinos de Villa Parque Santa Ana agrupados en el movimiento «Santa Ana sin basura», se manifestarán esta tarde, alrededor de las 19, en Plaza España de la ciudad de Córdoba. Los vecinos piden que se declare la emergencia ambiental y se presentarán como querellantes en la causa que lleva adelante el fiscal Otonello.

* Por María del Mar Job para La tinta / Fotorafías: Federico del Prado.

Palabras claves: Aguas Cordobesas, Taym

Compartir: