Ocho horas presa por filmar un procedimiento policial

Ocho horas presa por filmar un procedimiento policial
27 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Una militante de la organización La Garganta Poderosa fue detenida de manera ilegal por grabar con su celular cómo un grupo de policías sin identificación detenía a un niño de 13 años.

Efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvieron de manera ilegal y arbitraria a una militante de la organización La Garganta Poderosa.

Micaela caminaba por las calles Díaz Vélez y Río de Janeiro cuando vio que un grupo de uniformados detenía y esposaba a un niño de 13 años por cometer delito en una motocicleta.

«Volvimos a padecer esa impunidad que aplican contra los de abajo, todos, pero todos los días. Ojalá responda la ministra de Seguridad, quién carajo nos cuida de los policías.».

La joven prendió la cámara del celular y le remarcó a los efectivos que el detenido era menor, que no podía ser esposado, que debían aplicar otro protocolo y que además, debían portar sus identificaciones en sus uniformes.

Los policías subieron al niño al patrullero y le dijeron a ella que tenía que entregar su DNI para “convertirse en testigo”, tratando con ello de amedrentarla. Sin apagar la cámara, y como los policías no estaban identificados, ella le dijo que hasta que no se identificaran ellos no les iba a entregar el documento.

Luego de eso, Micaela fue retenida más de 3 horas en la calle, con el chico sentado en el patrullero, hasta que finalmente le informaron que sería detenida por resistencia a la autoridad.

Organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos y la incansable Nora Cortiñas se manifestaron frente a la Comisaría 11 para denunciar la privación ilegitima de la libertad.

Finalmente, Micaela fue liberada a las 22, ocho horas después de ser detenida de manera ilegal. En tanto que el menor fue derivado a un parador, luego que interviniese el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presos por filmar

Vale remarcar que no es ilegal filmar un procedimiento policial en la calle. Ante los hechos acontecidos este domingo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) explicó que «no existe disposición que impida filmar estas actuaciones» ni «leyes que impidan filmar el accionar de agentes de policía».

«La detención de la militante de la Garganta Poderosa es arbitraria», concluyó.

* Con información de Cosecha Roja / Fotografía: Emergentes, La Garganta Poderosa

Palabras claves: detenciones arbitrarias, La Garganta Poderosa, Policía Federal

Compartir: