Ley de Bosques: para seguir con la masacre

Ley de Bosques: para seguir con la masacre
12 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Llega el demorado Ordenamiento de Bosques Nativos de Córdoba. Y la propuesta es arrasar buena parte de ese menos de 5% de monte que queda.

Seguir pintando el mapa de agronegocios/inmobiliarios a como dé lugar. A pesar de las inundaciones, de la desertificación, de la destrucción de las cuencas, de los pueblos arrasados por los ‘tsunamis’ -según De la Sota-, de las muertes.

ley-de-bosquesPara muestra, el anteproyecto propone para las zonas rojas, de máximo valor de conservación: «podrá autorizarse la realización de obras públicas, de interés público o de infraestructura y, dado su carácter transitorio, de actividad minera». Hace unos días, en un potente documento político-ecológico, la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas expresaba: “La crisis hídrica y las inundaciones terminan siendo dos caras de la misma moneda.

Una moneda que siempre paga la obra pública, que niega la construcción de soluciones desde la participación ciudadana y que daña a muchos y enriquece a unos pocos”. Dice el Movimiento Campesino de Córdoba: «Los Bosques Nativos esperan un mapa que los pinte de rojo para cuidarlos, amarillo para explotarlos o los sentencie a muerte definitiva un verde. Desde el Movimiento Campesino de Córdoba hemos abandonado la comisión técnica que trabaja en asignar esos colores. Sabemos que avanza una propuesta del gobierno provincial que implica cerca de dos millones de hectáreas de cambio de color que sufrirán desmontes. Lo que se presente entonces, a espaldas de la comunidad cordobesa y disminuyendo la expectativa de conservación de los bosques en más de la mitad. No nos representa, ya que no nos conviene a los campesinos ni al común de la sociedad cordobesa. En la vereda de el frente, CARTEZ y FAA, se resiste a la presentación de expedientes para acogerse al “ordenamiento de los bosques”, al monitoreo de sus campos, al pago de multas y con sus “operadores” ambientales avanzan con las medidas de cambios de uso del suelo».

Van por lo que les resta de este mapa de la soja (2014), elaborado por la Bolsa de Cereales; van por todo; van por la vida.

*Por Leo Rossi.

Palabras claves: agronegocios, Ley de Bosques

Compartir: