La Corte Suprema deberá definir la libertad de Milagro Sala

La Corte Suprema deberá definir la libertad de Milagro Sala
22 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

En una jornada en la que la represión policial fue protagonista, la Sala II de la Cámara de Casación habilitó un recurso extraordinario a favor de la referente de la agrupación Tupac Amaru.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación de Jujuy concedió el recurso extraordinario federal presentado por la defensa de Milagro Sala por privación ilegítima de la libertad.

5852d6f3d71aePara la Cámara Federal, los fueros parlamentarios de Sala podrían tener implicancia internacional para el Gobierno argentino por lo que quien debe decidir es la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

«Habiéndose invocado la ‘Decisión 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas’ (…) y ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional, corresponde habilitar la vía intentada», expresaron los jueces Ángela Ledesma y Alejandro Slokar.

Luego que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas reclamara la «inmediata liberación» de Sala al considerar que se trataba de una «detención arbitraria», la abogada defensora de la militante, Elizabeth Gómez Alcorta, y el abogado y consejero del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, Juan Grabois, acompañaron el reclamo ante la Cámara de Casación.

La Corte Suprema es la única entidad competente para tratar cuestiones relacionadas con tratados internacionales.
La líder de la Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero de este año, cuando llevaba adelante una protesta frente a la casa de gobierno de Jujuy, acusada de instigar a “cometer delitos y tumultos”, una falta contravencional. A los pocos días fue excarcelada por esa causa, pero de todos modos fue mantenida cautiva por otras denuncias.

photo546971241017354618Represión antes del veredicto

La Policía de Jujuy reprimió a diputados nacionales y provinciales, dirigentes políticos y referentes sociales que reclaman la liberación de Milagro Sala. Ocurrió cuando intentaron ingresar a los tribunales para presenciar la lectura del veredicto en el juicio que enfrenta la líder de la Tupac Amaru. Todos estaban en una lista pero la policía impidió que entraran.

Entre los agredidos por la policía jujeña estuvieron la diputada nacional del Frente para la Victoria Mayra Mendoza, el legislador porteño Carlos Tomada, el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y el metrodelegado Néstor Segovia, entre otros. Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, estuvo más de dos horas detenido.

Palabras claves: Jujuy, Milagro Sala, Organización Tupac Amaru

Compartir: