Un juego de mesa con herramientas contra la represión

Un juego de mesa con herramientas contra la represión
21 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

«Compa» es una herramienta lúdica para la defensa del derecho de protesta y movilización social.

A las calles sin miedo trabaja en la construcción colectiva de conocimiento y estrategias contra la represión estatal y para-estatal en Colombia. Desde 2014 realizan Jornadas “Antirrepresivas” y el 12 de marzo del mismo año lanzaron la Caja de Herramientas contra la represión, compuesta de 6 manuales y un juego de mesa llamado COMPA.

El objetivo de la Caja de herramientas es que grupos, personas y organizaciones se apropien de prácticas de protección y cuidado colectivo para enfrentar las distintas formas en que se manifiesta la represión en el país.

banner1-mobile¿De dónde surge?

El juego COMPA nació pensando en transmitir de una forma lúdica conocimiento útiles y prácticos para combatir dinámicas represivas.

COMPA simula una movilización reprimida por la Policía; combina elementos de estrategia y de roles para poner en práctica el contenido de los manuales; que son herramientas de resistencia. A medida que el juego toma forma, se convierte también en una herramienta para fomentar la solidaridad y el trabajo en equipo en movilizaciones sociales.

¿Por qué un juego?

A las calles sin miedo considera que es una forma interesante, divertida y pedagógica de trabajar las temáticas que han desarrollado dentro de los manuales de herramientas antirepresivas.

compaCOMPA prueba formas distintas a las típicas charlas aburridas sobre el tema de represión y que normalmente nos terminan llenando de miedo.

Tambíén nos permite jugar en equipos para entender cómo funciona el sistema represivo, pero sobre todo cómo podemos trabajar en equipo en momentos de movilización en la calle.

¿Cómo miden la respuesta?

tumblr_inline_ogpezhh8vm1rgohgc_500La respuesta la reciben directamente, cuando alguien solicita o escribe sobre los materiales (Ya que pueden copiarse y distribuirse libremente, siempre y cuando no sea con una intención comercial); cuando realizan talleres, cuando reciben noticias sobre el uso y la experiencia de los materiales.

A las calles sin miedo comparte sobre la distinta retroalimentación que han recibido: desde compañerxs que no les interesa ni un poco la idea de un juego de mesa y gente a la que le encanta.

Incluso sabiendo que el juego es bastante urbano en su concepción, han jugado con gente que vive en el campo, y han notado que les ha gustado y se han divertido.

Qué mejor forma de juntar personas para pensar colectivamente cómo afrontar la represión, que jugando. También estamos haciendo talleres prácticos para algunos de los manuales, como por ejemplo el de Conciencia y Manejo del miedo; estos talleres los ofrecemos a colectivos que les pueda interesar o a redes de colectivos para que algunas personas participen y luego puedan ser replicados. Consideramos que las herramientas necesitan una parte práctica para que las logremos asumir en nuestras vidas.

6 manuales y 1 juego de mesa contra la represión

En el sitio de SinMiedo.com.co puede accederse a 6 manuales y 1 juego.

1) Manual de Defensa Popular: Explica características y daños de distintos tipos de armas utilizadas por la Policía Nacional de Colombia para el control de multitudes.

2) Manual de Primeros Auxilios Legales: Compilado de legislación y formas de actuación en caso de que las fuerzas estatales realicen detenciones ilegales.

3) Manual de Primeros Auxilios Médicos: Útil para identificar, prevenir y actuar en caso de lesiones físicas. Líneas de protocolos y guías de acción especialmente en escenarios de movilización.

4) Manual de Medios Libres: Cartilla sobre el uso de tecnología para la documentación en video de movilizaciones en la calle.

5) Manual de Manejo de Miedo: Útil para identificar algunas maneras colectivas de afrontar el miedo en un contexto represivo.

6) Manual de Seguridad Digital: Promueve prácticas seguras de uso de internet, enfocado sobre todo a personas que integran movimientos sociales, para reducir riesgos de represión y vigilancia digital.

7) Juego de mesa Compa: Juega en equipo combinando roles y estrategias, teniendo como escenario una movilización social. Puedes ser policía o manifestante. Lo pueden jugar hasta 34 personas y el juego contiene los elementos más importantes de los manuales.

compaLa difusión y uso de esta herramienta es tan diversa y versátil como queramos. En palabras del colectivo:

“Qué mejor forma de juntar personas para pensar colectivamente cómo afrontar la represión, que jugando. También estamos haciendo talleres prácticos para algunos de los manuales, como por ejemplo el de Conciencia y Manejo del miedo; estos talleres los ofrecemos a colectivos que les pueda interesar o a redes de colectivos para que algunas personas participen y luego puedan ser replicados. Consideramos que las herramientas necesitan una parte práctica para que las logremos asumir en nuestras vidas.”

Fuente: Info Activismo

Palabras claves:

Compartir: