La memoria de los espacios
Cultura Visual, Fotografía

La memoria de los espacios

En el marco de la conmemoración por los 40 años del golpe cívico-militar las alumnas y alumnos de la carrera de Técnico Superior en Fotografía de la Escuela de Artes Aplicada Lino E. Spilimbergo, realizaron postales para repensar su espacio de estudio. Allí antes, funcionaba el Batallón 141.

Este lugar que en los años del terrorismo de Estado funcionaba como centro de inteligencia, hoy es donde se emplaza la Ciudad de las Artes. Y las docentes invitaron a sus alumnos a recordar y traer al presente a través de la fotografía lo que sucedió ahí por aquellos años.

El trabajo fue impulsado por las cátedras de Prácticas en Fotografía Publicitaria y Prácticas en Fotografía Documental que llevan adelante las Profesoras Natalia Pittau y Alicia Cáceres respectivamente. La idea era repensar y reflexionar sobre el lugar donde los alumnos, docentes y la comunidad educativa en general, concurren diariamente a clases y donde antes se pensaba y planeaba el horror.

libritoLa actividad comenzó con la visita de los alumnos a los Espacios de Memoria, con charlas de las agrupaciones de Derechos Humanos en clases y con el desarrollo creativo de cada grupo para la construcción de las imágenes.

Así fue que llegaron a la pieza final y el pasado 17 de noviembre en una acto que conmemoraba los 60 años de la Spilimbergo, los alumnos y las docentes presentaron una caja con las postales que lleva el título de “Identidades Encontradas, de la Ciudad de las Artes al Batallón 141”. También se hizo entrega de una caja a representantes del Archivo Provincial de La Memoria/ Ex D2, Espacio para la Memoria La Perla y Campo de La Ribera y para la biblioteca de la escuela.

25 Noviembre, 2016

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


Medios y Colectivos de Córdoba que colaboran: Zumba La Turba Ecos Cordoba Córdoba Originaria La 5ta. Pata Ladran Sancho La Luna con Gatillo Mucho Palo Laucha Revista Medio Negro Colectivo Manifiesto El Llano en Llamas Marcha de la Gorra CoPenCE Redacción 351 Deodoro Roca Al Filo Ziga Caricaturas Jó Rivadulla Hache Agite
La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.