EZLN: Nuestros sueños no caben en sus urnas…tampoco nuestras pesadillas
Resistencia Zapatista, Tercer mundo

EZLN: Nuestros sueños no caben en sus urnas…tampoco nuestras pesadillas

Que Retiemble en sus Centros la Tierra fue como el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) bautizaban en octubre de este año 2016 a la propuesta de lanzar a una mujer indígena, delegada del CNI, como candidata independiente para contender en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de México.

También los políticos y empresarios que gobiernan este país temblaron, y sin titubeo alguno, a través de los medios masivos de comunicación dejaron saber el desprecio, el odio y el racismo que les ha provocado el saber que una mujer indígena pudiera gobernar. “…Nosotros les dijimos que no era sólo racismo. Hay también, en la clase política mexicana, un profundo desprecio. Para ella, los pueblos originarios ni siquiera son ya un estorbo, un mueble viejo que hay que arrojar al pasado adornándolo con citas del Popol Vuh, bordados multicolores y muñequitos de ocasión. La política de arriba ve a través de los indígenas, como si fueran las cuentas de vidrio olvidadas por algún conquistador, o los restos anacrónicos de un pasado atrapado en códices, libros y conferencias ‘magistrales’. Para la política institucional los pueblos originarios no existen, y cuando ‘reaparecen’ (así dicen), entonces es una sucia maniobra de una mente perversa y todo poderosa…” reza el último comunicado.

Los diversos titulares que retomaron el primer comunicado sobre la determinación del EZLN y el CNI sostuvieron que el EZLN había dado un giro y que había apostado por la vía electoral, no obstante, en el último comunicado de esta organización armada, arremete contra esas posiciones dejando saber que, “ el EZLN no ‘ha dado un giro’ de los grados que sean, ni seguirá su lucha por la vía electoral institucional”.

El EZLN no ‘ha dado un giro’ de los grados que sean, ni seguirá su lucha por la vía electoral institucional.

Por el contrario, los zapatistas han hecho eco de la consigna, nuestros sueños no caben en sus urnas. “Pero, desde este lado del pasamontaña, desde nuestro ser lo que somos, agregamos: tampoco nuestras pesadillas”, dice el comunicado firmado por el Subcomandante insurgente Moisés y Galeano.

Aunque ninguna zapatista se lanzará como candidato para las elecciones del año 2018 en México, es claro que la propuesta nace en las entrañas de esta organización y se espera que sea “tan terrible y maravilloso, que podría ser más grande que aquel primero de enero del año 1994 que nos marcó indeleblemente”.

e015-4087eEl EZLN no contendrá para dichas elecciones, pero si apoyará en todo lo posible que se pueda realizar. “Pero sí podemos apoyar de otras formas, por ejemplo: podemos apoyar explicando esa buena idea y convenciendo a los que sí usan la credencial, que la usan para apoyar a la mujer indígena del CNI; podemos hablar con la gente de la ciudad que nos apoya como zapatistas para que también apoyen al Concejo Indígena de Gobierno; podemos organizarnos como colectivos y gobiernos autónomos para conseguir algo de paga para apoyar al CNI y que pueda viajar a todos lados que necesita…; podemos hablar y convencer a gente de la ciudad para que también se organiza para conseguir paga para el CNI; podemos explicar en México y el mundo cómo es que hacemos para gobernarnos nosotros mismos y así vea la gente de buen pensamiento que como indígenas sí sabemos gobernar”.

Una historia para tratar de entender

17 de noviembre del 2016.

A la Sexta nacional e internacional:

A quienes simpatizan y apoyan la lucha de los pueblos originarios:

A quienes son anticapitalistas:

Compañeras, compañeros, compañeroas:

Hermanas y hermanos:

Este extenso texto lo hicimos conjuntamente con el Subcomandante Insurgente Moisés, vocero y actual jefe del EZLN, y consultando unos detalles con algunas de las Comandantas y Comandantes de la delegación zapatista que asistió a la primera etapa del V congreso del Congreso Nacional Indígena.

Aunque en ésta, como en otras ocasiones, me toca a mí la redacción, es el Subcomandante Insurgente Moisés quien lee, agrega o quita, aprueba o rechaza no sólo este texto, sino todos los que aparecen a la luz pública como auténticos del EZLN. No pocas veces, a lo largo de estos escritos, usaré el primer pronombre del singular. La razón de esto se entenderá más adelante. Aunque la destinataria principal de estas líneas es la Sexta, hemos decidido ampliar su destino a quienes, sin ser ni estar con nosotras, nosotros, tienen idénticas inquietudes y parecido empeño. Va pues:

-*-

Tampoco nuestras pesadillas

Hace algunos años, la creatividad y el ingenio de algún colectivo de la Sexta produjo una frase que, al paso del tiempo, fue adjudicada al zapatismo. Bien saben que estamos en contra del copyright, pero no solemos adjudicarnos ni palabras ni acciones que no son nuestras. Sin embargo, aunque no de nuestra autoría, la sentencia sí refleja en parte nuestro sentir como zapatistas que somos.

e013-97688Enarbolada por la Sexta contra quienes, con chantajes burdos y amenazas, atacaban (como ahora) al escepticismo frente al “poder” de las urnas electorales institucionales, la frase va más allá y define los límites y carencias de una forma de lucha, la electoral:

“Nuestros sueños no caben en sus urnas”, se decía y se dice.

 

Comunicado completo

 

Fuente: Avispa / Fotos: Rebelarte

Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

La Tinta. Periodismo hasta mancharse.
Redacción La Tinta

Latest posts by Redacción La Tinta (see all)

30 noviembre, 2016

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


Medios y Colectivos de Córdoba que colaboran:
Zumba La Turba Ecos Cordoba Córdoba Originaria La 5ta. Pata Ladran Sancho La Luna con Gatillo Mucho Palo Laucha Revista Medio Negro Colectivo Manifiesto El Llano en Llamas Marcha de la Gorra CoPenCE Redacción 351 Deodoro Roca Al Filo Ziga Caricaturas Jó Rivadulla Hache Agite
La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.