El Senado aprobó el Salario Social Complementario

El Senado aprobó el Salario Social Complementario
17 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

La creación de un millón de puestos de trabajo, el incremento de un 15 por ciento en la Asignación Universal por Hijo y en la asignación por embarazo fue aprobada y se discutirá en Diputados. Macri anunció que la vetará.

El Senado aprobó la emergencia social por 47 votos a favor con el impulso del bloque del Frente para la Victoria y 11 en contra, la mayoría de integrantes de la bancada de Cambiemos. La propuesta prevé la creación de un millón de puestos de trabajo, bajo el Programa de Ingreso Social con Trabajo, y la conformación de un Consejo de la Economía Popular para que intervenga en la fijación de un Salario Social Complementario que permita alcanzar un Salario Mínimo, Vital y Móvil a los trabajadores más vulnerables. La norma dispone un aumento del 15 por ciento para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y para la asignación por embarazo. Ahora tienen la palabra los diputados y los movimientos sociales se manifestaron expectantes por una sanción urgente, antes de fin de año.

«La propuesta prevé la creación de un millón de puestos de trabajo y la fijación de un Salario Social Complementario que permita alcanzar un Salario Mínimo, Vital y Móvil a los trabajadores más vulnerables»

A partir del reclamo de las organizaciones sociales, el proyecto fue presentado por los senadores del FPV Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires) y Teresita Luna (la Rioja), ambos referenciados en el Movimiento Evita, y Jaime Linares (GEN-Buenos Aires).  Dos senadores del peronismo federal Juan Carlos Romero y Roberto Basualdo votaron en contra como la bancada de Cambiemos (PRO y UCR).

La iniciativa establece un refuerzo del 15% para las asignaciones sociales por el término de un año. Además, dispone la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo a través de planes sociales para cooperativas y mutuales (como el Plan Trabajar).

La iniciativa surgió de las tres organizaciones que el 8 de agosto convocaron a la marcha de San Cayetano: la Corriente Clasista y Combativa, CTEP y Barrios de Pie. A través de varios diputados, desde principios de año ya habían ingresado proyectos similares que quedaron a medio camino.

Fuente: Página/12

Palabras claves: Barrios de Pie, CCC, CTEP, Juan Manuel Abal Medina, kirchnerismo

Compartir: