Fotografía

Urkupiña en Villa El Libertador

Dice la leyenda que al ver a la Virgen ascender por el cerro, una pastorcita dijo “Ork’hopiña, Ork’hopiña”, que en quechua significa “ya está en el cerro.

Los festejos en honor a la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, Departamento de Cochabamba, datan del siglo XVIII. Cada año, entre el 14 y el 16 de Agosto, medio millón de pregrinas y peregrinos se reúnen en esa ciudad. La festividad incluye un gigantesco desfile de danzas y trajes folclóricos por las calles que conducen al templo y una peregrinación al cerro Quta, donde la virgen hizo su aparición.

En Villa El Libertador y barrios vecinos, vive la más importante comunidad de residentes bolivianos en Córdoba. Desde hace 30 años se realiza por las calles de ese barrio, la festividad en honor a la Virgen de Urkupiña, donde las danzas típicas como diabladas, tinkus, pujllay, morenadas y caporales adquieren un carácter de retribución a la virgen por los favores recibidos y por los que se recibirán.

5 Septiembre, 2016

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


Medios y Colectivos de Córdoba que colaboran: Zumba La Turba Ecos Cordoba Córdoba Originaria La 5ta. Pata Ladran Sancho La Luna con Gatillo Mucho Palo Laucha Revista Medio Negro Colectivo Manifiesto El Llano en Llamas Marcha de la Gorra CoPenCE Redacción 351 Deodoro Roca Al Filo Ziga Caricaturas Jó Rivadulla Hache Agite
La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.