Movilización por salarios y jubilaciones

Movilización por salarios y jubilaciones
27 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

Más de cinco mil personas se congregaron en una importante movilización en la ciudad de Córdoba el miércoles 22, impulsada por distintos gremios estatales (empleados públicos, Municipales, Judiciales), Luz y Fuerza y bancarios, entre otros.

Las consignas giraron en torno a dos ejes: la reapertura de las negociaciones salariales, y la defensa de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba ante el proceso de “armonización” con el sistema previsional nacional. En la marcha confluyeron procesos de distintas entidades sindicales, algunas de ellos nucleados en la coordinadora de gremios estatales. Los docentes decretaron un paro con movilización y compusieron una de las columnas más numerosas. Los municipales, los sindicatos de Luz y Fuerza, Judiciales, y de la Salud realizaron abandono de tareas con concurrencia a la marcha. La Bancaria y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) decidieron únicamente movilizar sus cuerpos orgánicos.

Los principales oradores en el acto fueron José Pihen -secretario general del SEP y legislador provincial por el oficialismo-, Juan Monserrat -secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC)- y Gabriel Suárez -secretario general de Luz y Fuerza Córdoba-.

hay dos reivindicaciones que nos unen: la recomposición salarial negada por los gobiernos nacional y provincial, y la defensa de la Caja de Jubilaciones de la Provincia

Pihen señaló que “hay dos reivindicaciones que nos unen: la recomposición salarial negada por los gobiernos nacional y provincial, y la defensa de la Caja de Jubilaciones de la Provincia”. Monserrat reclamó una “reparación” al daño causado a los jubilados provinciales, exigiendo la derogación de la ley jubilatoria 10.333 sancionada en diciembre pasado, y oponiéndose a la armonización con la caja nacional. Suárez cuestionó los acuerdos firmados esta semana entre Córdoba y la Nación en torno al funcionamiento del sistema jubilatorio provincial, argumentando que “no sabemos qué es lo que se firmó, y hasta que no lo conozcamos nos van a ver en la calle todas las veces que sea necesario”. Asimismo, el lucifuercista vaticinó que “habrá quilombo en la provincia y en la nación” si no se reabren las paritarias, a la vez que reclamó que desde la CGT nacional se convoque a las centrales regionales para decretar un paro general.

cordoba_salario2El tema del paro nacional estuvo presente en todas las alocuciones, adelantándose que la CGT Córdoba adherirá al mismo en caso que sea decretado por la central nacional. Caso contrario, se convocaría a un cese de actividades en la provincia para el 20 de octubre.

Una primavera caliente

En las escuelas el paro tuvo un alto acatamiento, estimado en un 95% por el titular del gremio docente. Este alto índice se logró a pesar de la amenaza realizada por el ministro de educación Walter Grahovac, quien había afirmado que el día no trabajado sería descontado del salario. El ex secretario general de la UEPC y actual titular de la cartera provincial desde 2007, no solo insistió en la quita en los haberes por la jornada de protesta, sino que además descartó la reapertura de paritarias. El gremio docente fue el único que decretó un paro total de actividades, en virtud del plan de lucha aprobado el pasado 12 de septiembre en su Asamblea de Delegados Departamentales. La lucha continuará, entre otras medidas, con un paro el próximo martes 27 en el marco de la huelga nacional decretada por CTERA.

La Bancaria también enmarca sus movilizaciones en un plan de lucha nacional -el mismo miércoles 22 se desarrolló la marcha federal bancaria-, en tanto los distintos gremios de trabajadores de la salud enfrentan un conflicto de larga duración, ante el desfinanciamiento del sistema de salud pública, la falta de personal, despidos, caída de programas, además del problema salarial y previsional.

Como se observa, la conflictividad laboral es alta en la provincia, de manera similar a lo que ocurre a nivel nacional. En el ámbito de los gremios ligados a la actividad estatal, la misma se encuentra en un marcado ascenso, avivada por la problemática salarial y por la situación previsional.

El delegado docente Pablo Perón explicó esta situación ya que  “los gobiernos están haciendo abuso del apoyo electoral recibido el año pasado, y de las acríticas valoraciones que reciben de los grandes medios de comunicación” , pero destacó que esto es “provisorio”, ya que “la clase trabajadora reconoce el atropello a sus condiciones laborales, salariales y previsionales, que impacta objetivamente en su calidad de vida”. Agregó que este proceso “va mostrando sus grietas”, y que incluso “algunas conducciones gremiales burocráticas ha tenido que adecuar sus discursos a las legítimas demandas de sus bases”.

La lucha continúa

Hoy 27 de septiembre los hospitales públicos adherirán al paro nacional realizado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa). Ese mismo día no solo confluirá con la huelga de CTERA, sino también con el paro nacional que ATE tiene declarado para ese día, y que también tendrá impacto en Córdoba. Por su parte, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), mayoritario gremio estatal, propuso una huelga para el 29 de septiembre. Una nueva marcha blanca en defensa de la salud pública se realizará el 6 de octubre próximo.

Luz y Fuerza, Municipales (SUOEM) y Judiciales (entre otros), mantienen el estado de alerta por la situación de los jubilados. La derogación de la ley 10.333, el freno a la armonización con el sistema previsional nacional, y el regreso a la plena vigencia del 82% móvil son las principales reivindicaciones que levantan estos gremios. En conjunto, se avizora una situación por demás conflictiva para lo que queda del segundo semestre en la provincia de Córdoba.

 

Por Juan Santillán para Notas / Fotos: Carlos Hurtado

Palabras claves: Caja de Jubilaciones de Córdoba, CGT, sindicalismo

Compartir: