

No hay dios que quepa en tu cuerpo
Diego Maradona en pedazos es tan parcial como incompleto. Diego como unidad absoluta es tan irreal como inabarcable. Creemos saber tanto de Maradona que no podemos ser indiferentes. Lo despedazamos y damos testimonio de su existencia exhibiendo sus partes. Quizá con su muerte podamos juntar algunos pedazos. Contextualizar y humanizar al mito nos hará ver que ningún dios cabe en un cuerpo.

Campeones en Nápoles, crónica de una final en tierra maradoniana
Los relatos de la final del mundo desde distintas partes son muchos y emocionantes. Pero haberla visto en Nápoles tiene una magia extra, la del Diego. En esta crónica, el autor nos acerca un poquito. Por Agustín Reano.

Un relato romántico de la tarde en que conocimos a Calchín y a Julián Álvarez, el campeón de su pueblo
Una niña parada en medio de una calle cortada por la muchedumbre junta su dedo mayor y anular sobre la palma de la mano, imitando el movimiento conocido de Spiderman para tirar telas de araña. Es que llega Julián Álvarez, un jugador con nombre de superhéroe, nacido en este pueblo de casas bajas y horizonte fumigado. Por M Esteve para La tinta.

Tenemos una historia que contar
Ahora tenemos una historia que contar. Fuimos testigos de un hecho que, además de excepcional -hacía 36 años que no ocurría-, es popular. Tan popular que posiblemente no volvamos a ver a tantas personas, tan diversas, reunidas en tantos lugares públicos. En esos lugares donde se reúne el pueblo para manifestar su alegría o su bronca. Ayer, alegría. Es la transversalidad social del fútbol la que quedó, una vez más, en evidencia. Y a eso lo vamos a tener que contar. Por Gonzalo Reyes.

Fotogalería: ¡Argentina campeón!
La épica y la emoción del partido de ayer sin dudas que con el paso del tiempo se ira resignificando y cada une tendremos una conexión particular con ella. Pero sin dudas que todes tendremos esa sensación de alegría colectiva. Fotogalería con imágenes de los festejos en la ciudad de Córdoba, luego que Argentina derrote a Francia en la final de la Copa del Mundo Qatar 2022.

Pánico y locura en Bangladesh
Crónica urgente desde el país que se mueve al ritmo de la selección de fútbol argentina, donde las pasiones que despiertan Maradona y Messi se palpan en cada calle, y los goles se gritan y festejan con los colores celeste y blanco. Por Santiago Montag.

Guadañas: cuando jugar al fútbol es un acto de amor y militancia
Dicen que eran el niñe que estaba en un rincón mirando mientras sus compañeros aprendían a dominar la pelota. Dicen que creían que “eran un queso”. Dicen que ese fútbol, el de la infancia y de la adolescencia, los expulsó. Dicen que, ya de grandes, descubrieron que les gustaba la cancha y que había otra manera de practicar un deporte que les devuelve la alegría. Dicen mucho más de lo que dicen cuando hablan, cuando juegan, cuando se abrazan y se ríen y festejan sin importar cómo salió el partido. Por Gabriela Cruz.