Flavia: no estás sola
Flavia Saganías fue condenada a 23 años de prisión en noviembre de 2019, acusada de idear un ataque contra su ex pareja, Gabriel Fernández, a quien había denunciado por abusar sexualmente de su hija. El ataque fue cometido por familiares de Flavia y ahora ella carga con una condena por instigación. Mientras, el acusado de abuso sigue libre e impune. Otro caso de injusticia patriarcal, un claro ejercicio de aleccionar.
Por Redacción La tinta
Sin encontrar respuestas en la Justicia, en 2017, Flavia Saganías utilizó la red social Facebook para denunciar que su ex pareja había abusado sexualmente de su hija. Un jurado popular de 12 personas y el tribunal que integra la Cámara del Crimen de Cruz del Eje la encontró culpable de haber instigado, a partir de ese posteo, un ataque contra su ex pareja, agresión que fue llevada a cabo por su hermano y su madre. Flavia, que era único sostén de su familia, está presa en Bouwer y sus 5 hijes en una situación de vulnerabilidad lejos de ella. “Confié en la verdad y en la justicia, y terminé en la cárcel”, escribió desde el encierro.
Flavia acumula en su cuerpo una historia de desprotección. Había realizado la denuncia contra su ex pareja, pero no recibió respuestas favorables por parte de la Justicia, quien archivó la causa de ataque a la integridad sexual de la niña por “falta de pruebas”. Cuando el caso salió a la luz, fue claro el accionar del Poder Judicial y de los medios masivos de comunicación, una vez más, criminalizando a las mujeres madres que denuncian abusos, sin hablar de los denunciados, que gozan de impunidad.
Las organizaciones de Capilla del Monte que confluyen en la multisectorial “Justicia para Flavia Saganías”, junto a sus abogades, vienen desarrollando distintas actividades de visibilidad sobre el caso, en los medios, en las calles. El año pasado, la colectiva Actrices Argentinas llevó la historia de Flavia a escala nacional, al realizar una performance en Buenos Aires que se viralizó en las redes. Este año, Flavia está recibiendo visitas, Nora Cortiñas estuvo en enero y, este martes, pasó Thelma Fardin.
Luego de la visita, Flavia grabó un mensaje desde el encierro: “Soy Flavia Saganías, en este momento, detenida en el penal de Bouwer. Quiero compartir esto que escribí luego de encontrarme con Thelma. Después que ella se fue, me quede hojeando su libro y leí un comentario que dice: ‘Thelma logró que la vergüenza cambie de vereda, quien huyó no fue la víctima y eso fue un cambio de paradigma’, y pensé qué alto costo que nos hacen pagar por salirnos de la estructura ancestral patriarcal, donde el rol que se nos obliga a representar es el de la víctima silenciada por el miedo y la vergüenza, haciéndonos ser cómplices de nuestros abusadores. Yo elegí quedarme en Capilla del Monte junto a mis hijes, en el lugar donde denuncié, y aún sigue paseándose impunemente el abusador sexual de mi hija. La viví yo a la condena social por una gran parte del pueblo, la persecución de los medios y la justicia. Siempre fueron mis palabras las que, en un principio, se pusieron en dudas y, luego, afirmaron que no eran ciertas. Nunca se puso el ojo en el verdadero responsable, como casi siempre pasa. La juzgada y la culpable es la mujer que denuncia y no los perversos abusadores. Hoy, yo siento, vivo y creo en la transición de esta vieja estructura donde ya no van a poder retenernos más. Empoderadas de nuestra voces y nuestras cuerpas, ya somos imparables”.
La tinta dialogó con el equipo de la defensa de Flavia Saganías, integrado por Agostina Chuburu (abogada feminista), Gabriela Coloccini (abogada del niñx) y Chuzo González Quintana (abogado penalista y de DD.HH). Nos contaron que se está trabajando en tres frentes. Primero, lograr el otorgamiento del beneficio del cumplimiento domiciliario de la pena, el cual se está tramitando ante los jueces de la misma cámara que la condenó a 23 años de prisión. El incidente fue planteado por el abogado de Flavia al día siguiente del veredicto (28/11/2019) y aún no ha sido resuelto, a pesar de que, esta semana, el Secretario de DD.HH de la Nación, Horacio Pietragalla, se constituyó como “Amicus Curiae” en el expediente solicitando al tribunal urgente resolución al planteo por considerar la demora una grave e injustificada violación de los derechos humanos de Flavia y de sus hijes.
Por otro lado, en la fiscalía de Cosquín, a cargo de la Dra. Paula Kelm, se está investigando nuevamente la denuncia formulada por Flavia contra su ex pareja Gabriel Fernández por los abusos sexuales cometidos contra su hija, quien, al momento de los hechos, tenía 7 años de edad. El equipo tiene previsto introducir en el sumario la figura del “abogado del niño”, Ley Provincial N° 10.636 y la del querellante particular, para seguir de cerca la investigación, coadyudar en el proceso y defender los derechos de la menor.
Finalmente, se trabaja el recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el cual, se pedirá la nulidad de la sentencia por considerarla arbitraria, infundada y carente de perspectiva de género. «Se esperan numerosos planteos de ‘Amicus Curiae” ante el máximo tribunal de justicia provincial en favor de la absolución de esta madre inocente y protectora», concluyeron.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Sebastian Baracco.