Protestas masivas en Puerto Rico desencadenan la renuncia del gobernador Rosselló
Miles de personas en las calles de Puerto Rico lograron que sus voces se escucharan: el gobernador de la isla renunció y, ahora, el país se mantiene en tensa calma.
Después de 12 días de protestas masivas, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, dimitió a su cargo poco antes de la medianoche de ayer. El anuncio lo realizó mediante un mensaje grabado, emitido a través de la página de la Casa de Gobierno, mientras una multitud atestaba las calles en torno a la sede ejecutiva en el Viejo San Juan, reclamando su renuncia.
En el mensaje emitido, Rosselló aseguró que dejará el cargo el viernes 2 de agosto a las cinco de la tarde y argumentó que, durante su mandato, se realizaron presuntos aportes al bienestar del pueblo y al desarrollo de Puerto Rico.
La renuncia de Rosselló estuvo precedida por más de siete horas de tensa espera de miles de manifestantes, que, en muchas ocasiones, fueron reprimidos por las fuerzas policiales en los alrededores de La Fortaleza, la sede gubernamental.
Las manifestaciones contra Rosselló estallaron luego de que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicara 889 páginas de chats entre el gobernador con funcionarios y allegados de su gobierno plagados de mensajes homofóbicos, misóginos y sexistas. En los mensajes, además, se realizaban burlas sobre periodistas, personalidades políticas y líderes sociales.
El gobernador, de 40 años, se convirtió en el primer mandatario puertorriqueño que es forzado a renunciar a su puesto antes de concluir su mandato, por el reclamo del pueblo en las calles. Rosselló había ganado las elecciones el 8 de noviembre de 2016 y juró como gobernador el 2 de enero de 2017, pero su administración se vio afectada por varios casos de corrupción.
El martes pasado, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, había dejado su puesto en el gabinete, al dimitir a su cargo como también al de director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación. El funcionario había participado de los diálogos revelados por el CPI. El pasado 12 de julio, Llerandi aseguró que no iba a renunciar y que tampoco pediría perdón por las expresiones que hubiera realizado en algún chat. Esa misma tarde, tuvo que retractarse y ofrecer unas escuetas disculpas por su participación en la controvertible conversación.
Tras el anuncio de Rosselló, los medios locales informaron que su puesto sería ocupado por Wanda Vázquez, quien se desempeña como Secretaria de Justicia desde enero de 2017, y asumiría según lo establece la Constitución de Puerto Rico.
Vázquez es integrante del Partido Nuevo Progresista, como Rosselló, quien la nombró. Trabajó como abogada especializada en violencia doméstica y sexual antes de su nombramiento para el puesto más alto del Departamento de Justicia del país. En 2010, fue designada para dirigir la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Durante la década de 1980, Vázquez también trabajo en el Departamento de Vivienda.
Quienes también se sumaron a los festejos por la renuncia de Rosselló fueron varios artistas que acompañaron las protestas desde los primeros días. Luis Fonsi, Residente, Cultura Proféctica y Bad Bunny celebraron en las redes sociales la dimisión del gobernador.
Uno de los artistas más activos en las manifestaciones fue Ricky Martin, que encabezó las movilizaciones contra el gobernador. El martes pasado, el cantante había dicho que Rosselló tenía una “actitud dictatorial”. “Ricardo, el pueblo habla, ¿cuál parte no entiendes? Vete. El pueblo pide, está mal. Has jugado con los sentimientos -expresó Ricky Martín en medio de una de las movilizaciones-. No te queremos, en Puerto Rico no seguimos dictadores. Ricky, es tiempo de irte, fuera, fuera”.
Para la jornada de hoy, estaba convocada una nueva movilización pacífica en la capital del país. Según Residente, ex cantante de Calle 13, la convocatoria continúa vigente.
Las masivas protestas y la renuncia de Rosselló es un hecho sin precedentes en la isla del Caribe, que, precisamente, un día como hoy, pero hace 121 años, fue invadida por Estados Unidos, que, hasta la actualidad, la mantiene bajo la figura de Estado Libre Asociado, aunque, en realidad, convierte a Puerto Rico en una de las últimas colonias que quedan en el mundo.
*Redacción La tinta