Israel ha asesinado la infancia palestina

Israel ha asesinado la infancia palestina
18 julio, 2019 por Tercer Mundo

El gobierno israelí tiene como principal objetivo de su ocupación a los niños y a las niñas palestinas, a quienes reprime, encarcela y tortura.

Por Nabil Al Sahli para Middle East Monitor

Las autoridades de ocupación israelíes han transformado las imágenes de alegría, juego y educación, que deberían ser la norma para los niños palestinos, en un sorprendente número de violaciones cometidas por el ejército en Cisjordania y la Franja de Gaza. Alrededor de 1,3 millones de niños palestinos en Cisjordania se ven afectados diariamente por la política de arresto y detención por parte de Israel, así como por ataques con armas de fuego y golpizas de los colonos ilegales. Mientras que un millón de niños de Gaza son considerados los más afectados por las restricciones impuestas por la ocupación. Esto incluye el asedio, la agresión y las múltiples ofensivas militares. Los niños menores de 15 años representan el 42 por ciento de la población total en la Franja de Gaza; Israel ha asesinado básicamente su infancia.

El problema de los prisioneros palestinos, incluidas las huelgas de hambre, ha sido importante para la causa palestina desde 1967, y ha afectado a un gran número de personas en Cisjordania y en la Franja de Gaza. Este problema sigue conectado con la colonización cada vez mayor por parte de Israel, ya que su ocupación invade los territorios palestinos por la fuerza de las armas y el terrorismo de Estado.

El significado de los prisioneros es evidente a partir de los hechos y cifras. El ejército israelí ha arrestado al menos a 800.000 palestinos desde 1967 en Cisjordania y la Franja de Gaza. Actualmente, hay 7.000 prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, incluyendo 70 mujeres y más de 400 niños. Las autoridades de ocupación mantienen detenidos a los palestinos en 22 cárceles y centros de detención, donde el 95 por ciento de ellos han sido sometidos a torturas y tratos degradantes. Los interrogatorios incluyen la tortura desde el momento de la detención. Es común que los prisioneros sean despojados y esposados, y obligados a permanecer al aire libre en temperaturas de congelación. Rara vez se les permite a las familias visitarlos, incluso a los niños prisioneros.

Palestina Hebron ocupacion israeli la-tinta

En los últimos años se han publicado varios informes y estudios que exponen los actos de Israel contra los niños palestinos. Los informes de UNICEF, en particular, han confirmado que los niños palestinos detenidos por Israel, 250 menores de 17 años ya en este año, son abusados ​​sistemáticamente de una manera que viola el derecho internacional. Esto incluye el uso de vendas para los ojos y esposas de plástico, así como el abuso físico y verbal durante el viaje a los centros de interrogación. Según UNICEF, un promedio de 700 niños de entre 12 y 17 años, en su mayoría varones, son arrestados, interrogados y detenidos por el ejército israelí, la policía y las agencias de seguridad en Cisjordania ocupada cada año.


El organismo de la ONU también confirmó que ha documentado algunos ejemplos de las acciones de Israel que pueden clasificarse como inhumanas, en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (UNCRC). Según el informe de UNICEF, el maltrato a los jóvenes palestinos generalmente comienza en el momento de la detención, que a menudo ocurre en medio de la noche y se lleva a cabo por soldados armados; el maltrato continúa a lo largo de los juicios y procedimientos de sentencia.


El informe también confirmó que los palestinos, que generalmente son detenidos por tirar piedras, a menudo se ven obligados a confesar. Además, no se les permite llamar a un abogado ni a su familia durante el interrogatorio. La mayoría de los niños confiesan al final del interrogatorio y firman papeles escritos en hebreo, un idioma que no entienden.

Los niños pueden ser, y son, retenidos en régimen de aislamiento por períodos que van desde dos días hasta un mes, antes de ser llevados a los tribunales y, a veces, incluso después de ser sentenciados. Durante la sentencia, los niños son esposados ​​y tienen sus pies encadenados. La principal evidencia contra ellos son las “confesiones”, la mayoría de las cuales se extraen bajo coacción. Los menores de 13 años a menudo son condenados a prisión por hasta seis meses, mientras que los que tienen 14 años o más pueden recibir diez años de prisión por tirar piedras; esto puede ser incluso de hasta 20 años si el objetivo es un automóvil en movimiento.

¿Es posible procesar al estado de ocupación y a los criminales de guerra israelíes a través del sistema de justicia internacional? Tras la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI), los palestinos pueden, en teoría, procesar a los funcionarios israelíes y al Estado de Israel por cometer crímenes de lesa humanidad y de guerra. Si esto sucediera, despojaría a Israel de cualquier cobertura legal para el tratamiento de los prisioneros y lo pondría en confrontación directa con la comunidad internacional.

Palestina-Marcha-del-Retorno-la-tinta

Además, la adhesión a la CPI abre la puerta a las solicitudes de decisiones legales y el compromiso con Israel a través del proceso legal, con un enfoque en los niños presos. También permitirá que se presenten demandas en los tribunales nacionales de países con legislación de jurisdicción universal. Las políticas israelíes con respecto a los prisioneros refuerzan este enfoque, ya que incluyen la detención administrativa, sin cargos ni juicio, y el traslado de prisioneros palestinos de los territorios ocupados a las cárceles israelíes. Solo esto es ilegal y una violación del derecho internacional más básico.

La cuestión de los prisioneros palestinos puede así internacionalizarse, especialmente la difícil situación de los niños detenidos por los israelíes. Podemos beneficiarnos de los especialistas palestinos y árabes en derecho internacional para lograr esto, así como de aquellos que apoyan los derechos de los palestinos en todo el mundo.

 *Por Nabil Al Sahli para Middle East Monitor / Traducción: Palestina Libre

Palabras claves: Derechos Humanos, Israel, Palestina

Compartir: