Poesía Ambiente: una propuesta estética, poética, política
Mañana se presenta “Poesía Ambiente”, un proyecto donde confluyen poetas, fotógrafxs, artistas visuales, diseñadorxs. Un proyecto de reciclaje, ante la «infinita riqueza abandonada”. Será en Georgia Bar a las 21 horas.
Por Débora Cerutti para La tinta
“las piñas… Yo la presencié, era tan hermosa la noche, tan patética la situación de la pelea, pero al mismo tiempo tan cargada de poesía en estado crudo. Esto me impulso a intentar recolectar como cartonero, como ciruja de los sentidos, fragmentos de lo que compone la realidad para proponer otra perspectiva, otra lectura posible al tiempo que nos atraviesa como una lanza” (Alejandro Arriaga).
Cierro los ojos, templo los oídos. Escucho el décimo episodio de Poesía Ambiente, que se anuncia como una propuesta estética, poética y política. Abro los ojos, sobre la vía láctea acostada, sigo con los oídos templados, cae la tarde como caen bombas. Espero el momento en que las cosas se vean tal como quiero que se vean, pero siempre llego tarde a las fiestas y a las citas. Escucho la poesía que me viene a convidar el Ale, y me doy cuenta que se me impregna la piel y las palabras después de darle play a cada episodio: “Quienes participamos de Poesía Ambiente, no entendemos que la poesía se circunscriba a los poemas y mucho menos a ese patético círculo de seres que creen ser nexo con los dioses. Para nosotros la poesía es una posibilidad, una mirada distinta que pueda transformar sentidos. Esto, hoy, es súper político”.
Al Ale Arriaga lo conocí allá por febrero o marzo de un verano caluroso, transerrano, hace ya no recuerdo cuántos años. Yo recién llegada al valle de Traslasierra, él regresado a sus pagos después de un tiempo largo en la capital cordobesa. Entramos juntas a una escuela, nos miramos, identificamos nuestras cadencias. Por aquel entonces empezábamos a peregrinar por el valle, buscando trabajo en la docencia. A la segunda o tercera escuela en que nos cruzamos, nos reconocimos. Hicimos durar la mirada y las palabras, y les dimos espacio. Las conversaciones con el Ale desde aquellos años, han sido torbellino, confesiones, preguntas, han sido proyectos y delirios. Han sido poesía: “Nos vienen queriendo hacer creer que las palabras, el lenguaje, sólo es un mero medio de comunicación. Nos quieren inocentes en este sentido, sabemos que nuestra lengua no sólo es un camino para entender el mundo sino también para crearlo, recrearlo, destruirlo y volverlo a armar, si pinta”, nos dice el Ale.
Mi amigo, el rubio, el poeta, presenta Poesía Ambiente, un proyecto donde se catalizan creaciones que están lejos de tomar una forma estable. La poesía, eso que a veces parece que escasea, pero se encuentra debajo de una piedra, en una pelea callejera, en un pucho que se prende, en una comida. También en una amiga que dice sus palabras de manera vehemente, en la salamandra que se apaga, en la ropa tendida al sol, en el río de Nono cuando crece, en el infierno de los vivos, en los ambientes sonoros de la peatonal, en el chico que busca leña con su abuelo y sus perros.
Un podcast, un enlatado de esos que vienen cargada con todo: efectos sonoros atrapantes, voces que te erizan la piel, ecos que rebotan las palabras en el cerebro. “Vienen participando de distinta manera muchas personas, algunas aportan audios de distintos ambientes, mercados, marchas, naturalezas, otros aportan poemas que me mandan muy simplemente por wasap y yo edito”, dice el Ale.
Poesía Ambiente es un delirio auditivo donde confluyen poetas, fotógrafxs, artistas visuales, diseñadorxs. Un proyecto de reciclaje ante la «infinita riqueza abandonada», al decir del poeta Edgar Bayley. El trabajo de la docencia que el Ale Arriaga jamás dejó de ejercer desde aquel momento en que nos conocimos en una escuela, le permitió recoger cientos de audios. La ruralidad transerrana desborda en las tonadas, la picardía, las tristezas, las voces de niñxs y pobladores campesinos que viven en parajes de las Altas Cumbres o en rincones de las pequeñas localidades del valle.
El viernes 31 a partir de las 21 horas, se realiza el lanzamiento de Poesía Ambiente en Córdoba capital, tratando de allanar nuevos caminos de creación posibles, en Georgia Bar (Mariano Fragueiro 1777) con entrada libre y gratuita. Con la producción de Flor Budumir, la noche arrancará con la muestra de fotografía de Fede Carrizo, continuará con poetas (Laura López Morales, Ricardo Di Mario, Felipe Asencio, Catalina Correa, Alexis Comamala, entre otros) que leerán sobre la música de La sombra de Tupac, y las visuales de Sayi París. Habrá feria de ediciones independientes y micrófono abierto. La musicalización estará cargo de Refolk y cerrará la noche a todo baile DJ Cubana.
*Por Débora Cerutti para La tinta. Fotos: Federico Carrizo.