Francia amanece con una huelga nacional

Francia amanece con una huelga nacional
14 diciembre, 2018 por Tercer Mundo

El país galo vive una huelga general convocada por el principal sindicato, que decidió la medida de fuerza en solidaridad con los Chalecos Amarillos.

Por Prensa Latina

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia encabeza este viernes una huelga nacional en apoyo a la lucha social iniciada por el movimiento de los Chalecos Amarillos, que desde hace semana realiza protestas en todo el país en contra de la política económicas del gobierno del presidente Emannuel Macron.

La central afirmó que es momento de exigir al Ejecutivo “un aumento inmediato de los salarios, las pensiones y la protección social”. La CGT, principal organización sindical del país, anunció que realizarán bloqueos de rutas, pese a las amenazas de represión anunciadas por el gobierno.

Con la intención de frenar las masivas protestas, la administración francesa anunció el aumento del salario mínimo en 100 euros mensuales, la congelación del alza de las cotizaciones para los jubilados con pensiones inferiores a 2.000 euros, la exclusión de tributación de las horas extras, entre otras disposiciones.

Francia Chalecos Amarillos protesta la-tinta

La convocatoria de la CGT al paro se suma a las disímiles acciones de los Chalecos Amarillos durante el último mes, a las cuales se unieron miles de personas en un llamado a la reivindicación de derechos laborales.


Para el líder del partido de izquierda Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, las iniciativas gubernamentales no responden a las demandas de la población, ya que los sectores más ricos continúan siendo los más privilegiados.


El gobierno de Macron, que decretó el estado de emergencia económica y social, pidió la suspensión de las protestas que fueron convocadas para este fin de semana. El presidente justificó su demanda por la situación que vive el país tras un tiroteo ocurrido el martes en  Estrasburgo, en el que murieron tres personas y otras 13 resultaron heridas.

Las protestas de los Chalecos Amarillos se iniciaron el 17 de noviembre contra el alza de los costos del combustible, pero luego los descontentos extendieron sus demandas a la reducción de los impuestos en general y el acceso igualitario a la seguridad social.

Además, el movimiento ciudadano demanda el respeto a los derechos de los trabajadores, el fin de la política de austeridad y la protección a los migrantes.

En las protestas y movilizaciones de los Chalecos Amarillos acuden miles de ciudadanos y ciudadanas. La represión policial ante las medidas de fuerza, ya dejó más de 4.500 detenidos y cientos de heridos.

Francia Chalecos Amarillos protesta la-tinta

*Por Prensa Latina

Palabras claves: Emmanuel Macron, Francia, huelga

Compartir: