¿Sabías que la yerba de tu mate viene del trabajo esclavo?
Trabajadores y trabajadoras tareferas volvieron a tomar las calles porteñas para visibilizar sus realidades a los ojos ciegos del resto de la sociedad. ¿No sabés quiénes son? Son los responsables indispensables para que vos puedas cebarte un mate.
Por Revista Cítrica
Ganan 2300 pesos por mes en la época interzafra. Son flexibilizados casi a un estado de esclavitud laboral. Protestan porque ya no pueden más. Sus demandan son más que justas. Son sencillamente imprescindibles para la vida básica digna, para no convertirse apenas en sobrevivientes de un sistema que los oprime hasta el hastío.
Es por eso que los tareferos, como Jorge Pedrozo, marchan bajo el rayo inclemente del sol porteño sobre el asfalto. «Nuestro trabajo como tareferos es una lucha en la que nos levantamos a las 5 de la mañana, para movilizarnos hasta nuestro trabajo. Cerca de las 6:30 salimos para cada campo, para cada chacra, y así comenzar nuestra tarea».
Jorge explica sencillamente que los tareferos realizan la cosecha de la yerba mate. «Esos arbolitos, los colocamos en bolsas. Juntamos aproximadamente 350 kilos por día, para poder sustentar a nuestras familias. Nosotros ganamos aproximadamente $300 por día y con eso tratamos de llevar alimento a nuestros hogares».
«No es un trabajo fácil. Nosotros queremos contarle a todos los ciudadanos de Buenos Aires, a quienes no saben qué es el tema de la tarefa, de la cosecha de yerba. Nuestro trabajo es que cada argentino pueda hacer su mate, su tereré. Eso es lo que hacemos», señala Jorge.
«La cosecha de yerba es un trabajo muy sufrido. Lo hacemos bajo la lluvia. Muchas veces nos enfermamos. Nuestras familias sufren mucho por nosotros. Quisiera que entiendan que no es fácil este trabajo», afirma Pedrozo.
«Estamos peleando por un sueldo digno para cada uno de los compañeros tareferos, para que puedan sustentar a su familia», señala.
A pesar de los reiterados reclamos, la respuesta del gobierno de Cambiemos fue nula, demostrando una total insensibilidad y dándole la espalda a las necesidades más básicas de miles de familias.
Las y los trabajadores tareferos cobran apenas $2300 durante los 4 meses del período interzafra. Suman 17 mil las familias que trabajan en el rubro tarefero y que hoy están condenadas a vivir en la miseria o morir de hambre.
«Desde el Gobierno no nos dieron ninguna respuesta concreta. No se puede vivir con $2300 por mes. Por eso es que trajimos esta mesa de diálogo al Congreso. Porque al gobierno de Macri no le importa nada. No le importan los trabajadores yerbateros, como nosotros, pero tampoco le importa ninguna clase de trabajador. No le importan los docentes, no les importan los médicos en los hospitales. Yo creo que a Macri no le interesa nada de todas estas cosas. Por eso es que nosotros estamos tratando de encontrar las soluciones a nuestros problemas en las luchas, y ver si -entre todos- podemos lograr tener algo que sea a nuestro favor».
¿Qué es lo que piden? Subsidio Interzafra de 6500 pesos para lxs 17000 compañeros/as que tarefean, que a ningún tarefero/a le paguen la tonelada por debajo del precio de convenio, respeto de los feriados para el tarefero. Controles efectivos a los contratistas para terminar con tantos abusos y aumento del 35% para el precio de la hoja verde, acorde a la inflación. Pero lo que más piden es condiciones de dignas de trabajo. Están pidiendo dejar de hacer trabajo esclavo.
*Por Revista Cítrica / Foto de portada: Diego Marcone