Tres por tres: la libertad de germinar en simultáneo
Sofía Trucco, Clara Trucco y Clara Miglioli trenzan su frescura sureña en Fémina, pero también se sueltan el pelo y exploran nuevos sonidos a través de sus proyectos solistas: Sof Tot, Hermandad y Weste. Este sábado, dos de ellos serán presentados en Córdoba en un concierto que conjuga la serenidad que las caracteriza con el frenesí de las nuevas aventuras.
Por Julieta Pollo para La tinta
Comparten un vínculo que las hermana hace tiempo, Fémina, plataforma desde la cual construyeron un concepto artístico y un estilo musical que las distingue por su mixtura patagónica y urbana. Una triada potente que luce sus particularidades con la potencia de la sinergia colectiva. Entrelazan sus voces posicionadas en su ser mujer, con rimas astutas y un paisaje instrumental que, si bien sutil, no pierde firmeza.
Abrazadas en Fémina, Clara Miglioli y las hermanas Sofía y Clara Trucco, entienden que la experimentación es fuerza vital y que la música es fuente que se renueva cuando está en movimiento. Libre e inagotable.
Ellas han impulsado y sostienen proyectos solistas en colaboración con otros músicos que, si bien rondan el folk experimental que las congregó en primera instancia, exploran diversos recovecos del género poniendo en relieve sus singularidades estéticas.
Hermandad es el nuevo proyecto de Clara Miglioli junto a su hermano Diego (Oli) Miglioli. Lanzaron en 2017 un disco homónimo que combina suaves beats con la rima radiante y precisa de Claridad, enfocada conceptualmente a brindar un mensaje de paz y unidad. Dos años antes, la cantante ya había editado «Sublimar», con colaboraciones de JVLIAN, Under MC, Eli Almic y su hermano Oli.
Clara Trucco lleva adelante Weste junto a Ignacio Pérez, un dúo que trabaja sonidos folclóricos del mundo, electrónica y pop. Comenzaron a hacer música en el 2011, año en el que lanzaron su primer EP “Liquen”. Tres años más tarde llegó “Vísceras”, su primer disco, y en 2017 el segundo, «Huestes», producido por Pedro Canale de Chancha Vía Circuito. Entremedio salió también el EP «Velo».
Sof Tot es la propuesta solista de Sofía Trucco, cuyo EP debut «Adoro» salió a la luz en 2007. Es un disco que habla, según explicó la música, de la conexión interna y fue lanzado mientras esperaba el nacimiento de su hija Perla. Navega una multiplicidad de estilos además del electro folk, como hip hop, soul y ritmos latinos, y alterna sus presentaciones entre el formato acústico y el electrónico.
Este sábado, Weste y Hermandad llegan a Córdoba y La tinta aprovechó para conversar con Clara Miglioli acerca del proceso creativo de su poesía, el proyecto que lleva adelante junto a su hermano Oli y la importancia de frenar el ego para dejar que la música fluya con toda libertad.
—¿Cómo surgió Hermandad y cuál es su vínculo con Claridad, tu proyecto solista?
—Hermandad comenzó en 2015. Yo todavía vivía Capital y mi hermano en ese momento vivía en San Martín de los Andes. Planeábamos empezar el segundo disco de Claridad, mi proyecto solista, y empezó a suceder que él me mandaba los beats y yo grababa ideas y se las mandaba… y así nos empezamos a manijear a distancia y en un momento se nos ocurrió ¿por qué no hacer un disco juntos? Ahí surgió Hermandad.
—¿Cómo es trabajar lo artístico con tu hermano? ¿Comparten el mundo musical desde la infancia o es algo que surgió ahora?
—Laburar con mi hermano es un placer, es de mis cosas favoritas la verdad. Me siento en calma, siento que puedo hacer toda la música que me gusta y ser como quiero ser en todo su esplendor. Mi papá es actor y mi mamá cantante y siempre fueron muy fanáticos de la música. Nuestro hermano mayor también es bailarín y DJ. Nacimos con música en nuestra casa todo el día y fue hermoso. Siempre compartimos el gusto por la buena música, por ir a ver bandas, por la inspiración, por la creatividad… fue un nido muy bello.
—¿Cómo encarás el proceso creativo?¿Tenés ciertos rituales o sos más bien de andar libreta en mano cotidianamente?
—En general me gusta mucho encararlo con un Fernet con tónica y limón, o con pomelito, previamente me gusta haber escuchado artistas que me gusten mucho y que me inspiren, y después de eso me pongo a escribir las letras o a veces con la guitarra. Pero por lo general soy más de componer con bases instrumentales o jugar con el Ableton Live y ponerme a jugar con lo poco que sé. Esa es la fórmula perfecta para mí.
—Más allá de la repercusión de Fémina, las tres se dan espacio para desarrollar sus proyectos solistas. ¿Cuál es la importancia de permitir y permitirse el libre fluir de sus singularidades sin que el ego se interponga?
—El desarrollo personal es muy importante y me parece muy importante lograr que el ego se calle la boca, se vaya a dormir y se de cuenta de que no sirve para nada, solo para crear disgustos y problemas. Está buenísimo que nosotras tengamos nuestros proyectos y nos hace crecer como artistas y como amigas. Siempre trae muchísima más inspiración, porque el arte es infinito.
►Weste&Hermandad. Junto a Flor Lucena. Sábado 26 a la medianoche Casa Babylon Club (Bv. Las Heras 48).
*Por Julieta Pollo para La tinta / Foto de portada: Calavera ph.