Porro: todo lo que siempre quiso saber y no se animó a preguntar
Hace unas semanas se estrenó Guía 19.172, una miniserie televisiva uruguaya que aborda el proceso de legalización y regulación del cannabis en el país oriental.
Hasta ahí suena como uno de esos documentales que ponen de relleno en los canales de aire. Pero la Guía 19.172 es un muy divertido documental ficcionado, dirigida por Daniel Hendler y protagonizada por su hermano, el actor Matías Singer, que viene a hablar en voz alta sobre un tema que muchos callan.
Partiendo desde todos los prejuicios posibles y con una ingenuidad por momentos agotadora, Matías va recorriendo el camino de la ley aprobada hace un par de años, desde la germinación hasta el momento de florar.
Diez capítulos de 15 minutos que son una verdadera enciclopedia de la marihuana que brinda respuestas de la manera más efectiva: multiplicando las preguntas.
Una linda mezcla de miradas y opiniones de personas que tienen algún vínculo con la planta y que no tienen problema en manifestarse a favor o en contra de la regulación. Testimonios de consumidores, abogados, activistas, sociólogos, físicos, transeúntes, genetistas, legisladoras, psicólogos, psiquiatras, músicos, todos tienen un lugar para contar su punto de vista.
“Me parecía algo que nos atravesaba como generación”, dijo Singer al mencionar las razones que lo llevaron a impulsar la serie. “Los jóvenes de drogas sabemos, porque están en todos lados y nos relacionamos con ellas desde guachos”, explicó y agregó que la serie, más que brindar información nueva sobre un tema que ya se ha abordado mucho “le pone una mirada menos hipócrita a la cuestión”.
La curiosidad del guión no tiene límites y se pasea desde la idea de “Uruguay como laboratorio de drogas”, hasta la comparación con el mate y una entrevista al expresidente José Mujica.
“Eso tiene pinta de falopa”
Es un contexto especial para el tema del porro.
Por un lado los gobiernos de la región se meten una y otra vez en las llamadas “guerras al narcotráfico”, que persiguen a los consumidores y vendedores al “menudeo”, pero que muy poco han conseguido en la captura de los jefes narcos o de sus cómplices políticos y policiales. El caso de Colombia y México son los paradigmas. También están los numerosos jueces, fiscales y juristas que se expresan a favor de la despenalización.
“Hay decenas de miles de usuarios de marihuana a los que se les permite (con la legalización), no tener que ir a bocas de narcotráfico donde se les puede ofrecer otras sustancias realmente más peligrosas”, comentó el director el documental en diálogo con el programa radial Subversiones.
Por otro lado cada vez hay mayores avances científicos en el uso medicinal, con resultados realmente impresionantes. Pero al ser una sustancia prohibida, los médicos y científicos se ven obligados a investigar de manera clandestina violando la ley. Y no es menor el negocio de la regulación: farmacéuticas, laboratorios y desarrolladoras de semillas se relamen esperando la luz verde.
Y para completar el panorama, es necesario admitir que el porro convive cada vez con mayor naturalidad en nuestra sociedad, debajo de un halo de hipocresía y prejuicios, pero que está ahí.
Entonces la serie Guía 19.172 está lejos de ser una apología al consumo de sustancias alucinógenas. Sino más bien la invitación a informarse, a indagar, a conocer y hasta a experimentar personalmente para construir nuestras posiciones. Y más aún: respetar al otro escuchando sus elecciones.
Un material útil y muy divertido para un debate necesario.
(*) Por Martín Villarroel Borgna para la tinta.