Emma Gunst: la poesía de nosotras, esa salvadora

Emma Gunst: la poesía de nosotras, esa salvadora
3 abril, 2018 por Soledad Sgarella

Con más de 10 mil poemas publicados (y 62 mil visitas mensuales) el blog Emma Gunst, de Miriam Tessore nuclea -a través de un apasionado trabajo de lectura, curaduría, edición y divulgación- las producciones poéticas de mujeres de todo el mundo.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Pasar páginas
en cuentos de mierda
es uno de los mejores
finales felices posibles.

Empezar de nuevo
tras una tormenta
sólo es posible
si cierras los ojos
y hueles la tierra
mientras destruyes
los castillos
que construiste
con ella.


Patricia Benito
(Las Palmas, España, 1978)

“El blog empezó en diciembre del 2009, como empiezan la mayoría de las cosas en la vida de muchas personas, después de un gran, gran dolor… ¿no es cierto? ”, cuenta Miriam Tessore. De las creyentes en que el arte puede salvarnos, de algo aunque sea, la cordobesa es de las que lo dicen. De las que lo embanderan. La poesía de otras la rescató, cuenta, la salvó, la respaldó.

Hace nueve años inició Emma Gunst, un blog en el que plasmó los poemas que había ido guardando en papeles en una carpeta, y que fue creciendo hasta convertirse en un sitio de compilación, de antología y de referencia de poemas escritos por mujeres. Y lo inició después de una ruptura. “Fue muy importante para mí. Yo encontré en el dispositivo del blog la forma de ir guardando los poemas. Siempre fui una gran lectora, por mucho, por cantidad, leía todo y específicamente iba archivando en papel poemas que iba guardando de revistas, por ejemplo. Tenía una carpeta muy grande, y entonces lo que hice fue empezar a pasar esos poemas a digital, aprendí a usar un blog y empecé a guardar lo que me gustaba leer. Jamás me imaginé que, producto de esa decisión, iba a tener un blog con tanto tráfico, específicamente con poesía escrita por mujeres y con esa tendencia que tiene tan marcada de mujer que puede, mujer valiente, mujer aguerrida que sale adelante. Que después apareció como mujer feminista, pero en ese momento fue para eso, para poner en un lugar que no sea carpeta papel, o papelito suelto por ahí, poemas que me gustaron siempre”, dice.

tilinga/
atorrante/
mala fama/
vas a quedar para vestir/
santos/
la greña la tal por cual/
bataclana incordio celosía/
la mujer/
el vaciadero del hombre/

algunas de tus palabras se clavaron en mi
cabeza cuáles
en el cuerpo

*Maria Negroni
(Rosario, Santa Fe, Argentina, 1951)

Le preguntamos por qué publica, re-publica y comparte poesía feminista. Tessore nos responde con una claridad anecdótica: Creo que siempre fui feminista, sólo que día a día y con el paso del tiempo, se fue reafirmando hasta en los conceptos más profundos. Te vas dando cuenta de cómo fuiste educada. Yo, sobre todo, que nací en el 72, así que tengo una educación muy marcada por el patriarcado y el machismo, más con un padre que era el sostén del hogar y que tenía una carrera militar: imaginate. Y una madre ama de casa, de toda la vida. Bueno, viendo la situación en casa, te quedan dos caminos: o repetir la historia o tratar de cambiarla. Y yo desde muy chica lo tuve claro: quería cambiarla. Y lo de la poesía, bueno… justamente una lee todo, pero lo que se queda en tu cabeza, lo que se queda en tu corazón y lo que te acompaña el resto del viaje, son poemas que tienen que ver con vos. Y a mí me ayuda leer a otras, saber que no estoy sola, saber que desde hace muchísimos años hay mil mujeres que fueron haciendo este camino. Mi humilde trabajo es leerlas y publicarlas. Yo no soy poeta, no escribo, solamente edito un blog de poesía escrita por mujeres, y cada tanto, publico hombres que, de alguna manera, siento que acompañan el recorrido”.

Van 1900 poetas publicadas. Van 3200 entradas del blog. Son más de 15 mil las y los seguidores en facebook. Y nunca se acaba, parece, el bagaje que la bloguera trae las selecciones que hace para su bitácora. “En un principio me fui enfocando en mujeres con esta tendencia… mujeres que me ayudaran a mí -mientras las leía- a tomar decisiones con más fuerza, a sentirme acompañada, a no sentirme sola. Y bueno, leí muchísimo y tenés que leer un montón para llegar a un poema que sientas que sientas que te está respaldando. Yo encuentro más rápido porque mi búsqueda está acotada, a mujeres que escriben y de ahí leo todo lo que pasa delante mío y lo que voy encontrando… porque vos buscas a Ángela Figuera Aymerich, por ejemplo, una española, y en el camino de tu búsqueda encontraste a dieciocho que te abren paso a otras dieciocho cada una. Esto es de no parar, es un árbol me entendés, un árbol lleno de frutos, pero cada una de ellas tiene uno, dos, tres, diez poemas que siguen acompañándote en la idea. Bueno, después hay gente que me manda sus libros, que le ha gustado el perfil que tiene el blog y cree que soy la persona adecuada para leer lo que está escribiendo o lo que escribió, o que quiere ser publicada o que me pide algún consejo, hay de todo. Me los mandan en pdf, en papel. Llegaron libros, yo creo que en estos 9 años, fácil, debo tener unos 300 sólo que me han llegado producto del blog, en papel y ni te hablo en pdf o en word, infinidad. Y gente que espera una retribución, o verbal, o de publicación digital”.

Yo mujer ambición y deseo
salgo del camino recto
torcida sí, pero entera
lidio con la historia
y extrañada aguardo
-lo mínimo-
vida y libertad
en una humanidad que no ignore
cómo se nos debe mirar.

Natalia Mana
(Villa María, Córdoba, Argentina, 1989)

Emma Gunst no es el nombre de una artista ni una escritora. Como nos cuenta Tessore, se trata de la conjunción del nombre de su abuela paterna con el apellido de su abuela materna, las dos primeras mujeres en regalarle libros. La importancia de las mujeres en su vida se refleja en el nombre que eligió para el blog.

Si le preguntamos sobre el papel de la poesía en este mundo de hoy, responde que no sabe, pero que lo único que puede decir, sinceramente, es que a ella la poesía la salvó: “Leer a otras, saber que no estoy sola, y saber que hay salidas. Que es posible salir adelante y el trabajo que han hecho todas ellas y que yo hice leyéndolas en mi vida, es inconmensurable. Yo no sería la misma si no hubiese hecho el blog estos 9 años, indudablemente no sería la misma. Es muy importante para mí el respaldo de todas estas mujeres”.

Poesía argentina, boliviana, chicana, alemana, búlgara, paraguaya, española, croata, guatemalteca, mexicana, polaca, venezolana, sueca, salvadoreña. Poemas de muchísimos países se encuentran categorizados por lengua y por origen en Emma Gunst. Originales y las traducciones, que se realizan en una red de traducción de poesía que se originó a partir del blog.

Además, como dice la autora, “las y los fotógrafos, ilustradores, artistas, autores, editoriales y traductores, son previamente contactados y a la vez se enlaza su trabajo a sus respectivas páginas web o sitios de referencia”, en este blog que comenzó siendo la forma de compartir las selecciones de Tessore, pero que se convirtió en un dispositivo de debate, intercambio y colaboración.

*Por Soledad Sgarella para La tinta. Fotos: Fernando Fulcheri.

Palabras claves: Emma Gunst, literatura, Miriam Tessore, poesía

Compartir: