Proyecto Qu1j0t3: una hazaña de alto impacto
Esta noche estrena una obra multidimensional creada por la plataforma artística G3m3l0 junto con el Centro Cultural España Córdoba, en conmemoración a los 400 años de la muerte del enorme Cervantes.
Qu1j0t3 enreda a espectadores e intérpretes en una matriz perpendicular cuyo impacto tarda en diluirse. Lo que al principio es percibido como una cálida pérgola, rápidamente se precipita sobre el espectador -literalmente- encerrándolo en un maple de huevos: cada ser habita su lugar aislado que, paradójicamente, lo fusiona con el todo. “Como las relaciones contemporáneas: virtualmente colectivas. Paradójicamente individuales”, precisan los realizadores.
Combinando teatro, performance y expresión corporal, los personajes se mueven en un campo sembrado de cabezas y, entre caricias y alaridos, expresan su verdad como profesía autocumplida. Al perder conciencia del propio cuerpo, el público afina su percepción como un felino: actor y actrices caminan y bailan sobre su cabeza, enunciando hasta con la intensidad vibratoria de sus pisadas.
La obra indaga el lenguaje, la virtualidad, el simulacro… todas estructuras que supimos construir y que nos aniquilan porque somos fantasía, un experimento que puede fallar. Y que va a fallar. Probablemente por esta razón, el alucinante conejo blanco que sumerge y luego rescata al espectador de la experiencia advierte en todo momento “disfrute del error, porque el error ha sido inventado para tal”.
Qu1j0t3 explora la técnica de Mashup -concepto tomado del ámbito de la postproducción musical- una especie de curaduría simbólica que potencia lo enunciado hacia terrenos metasensoriales. La dramaturgia se sirve de imágenes, textos e inspiraciones de las hermanas Wachowski, Cervantes, Yupanqui, Carl Sagan, Radiohead, Roberto Bolaño, Kurashi, Massacre, entre muchos otros; y compone estos elementos conformando una nueva entidad. Los conceptos dialogan entre sí, se transforman y estallan en nuevos sentidos.
Proyecto Qu1j0t3 podrá vivirse todos los jueves, viernes y sábados de septiembre a las 21,30 hs. Una vez iniciado el despegue no hay vuelta atrás, por lo que requiere puntualidad. Además, la obra cuenta con capacidad limitada -solo 30 afortunados pares de ojos pueden apreciarla por función- asique conviene llegar temprano o adquirir anticipadas en la boletería del CCEC.
Pero ya basta de hablar… parafraseando a Cervantes, “dad crédito a las obras y no a las palabras” ¡A por ellos!
Fotos: Susana Pérez