Carnavales libres (pero hasta ahí nomás)
La intendente de Jesús María, Mariana Ispizua, reprendió al colectivo artístico Murga en Construcción por criticar a Mauricio Macri en uno de sus couplés. La funcionaria sostuvo en una entrevista radial que «la libertad tiene esas cosas positivas y negativas», pero que considera que estas acciones no son correctas «más allá de que en el caso puntual Jesús María está alineado al gobierno de Mauricio Macri». La murga respondió con un comunicado en el que defienden la libertad de expresión y su posicionamiento político.
Por Julieta Pollo para La tinta
Resulta al menos extraña la manera en que Mariana Ispizua comprende la libertad de expresión. En entrevista con Radio Jesús María, la intendente de Jesús María criticó a la Murga en Construcción por el contenido de su espectáculo, al que tildó de agresivo por sus alusiones Mauricio Macri. La funcionaria de Cambiemos aseguró que en su municipio no hay censura, que no se cuestiona a quienes participan de los carnavales ni lo que eligen cantar… pero, en realidad, es precisamente lo que hizo. Si una mandataria comunal reprende públicamente a un colectivo cultural poniendo en cuestión su posicionamiento artístico-ideológico, la libertad de expresión se verá sin dudas resquebrajada en lo concreto y en lo simbólico.
En apenas dos minutos de entrevista, Ispizua diferenció «un lado» y «el otro» en tres oportunidades, aunque señaló a los murguistas como quienes profundizan «la grieta que tanto daño nos hace a los argentinos» con el contenido de sus cuplés.
«En algunos momentos eran bastante agresivos con el Gobierno Nacional y, más allá de que en el caso puntual Jesús María está alineado al gobierno de Mauricio Macri, yo creo que ese tipo de posiciones no son correctas, ya sean para un lado o para el otro, por el hecho de que la gente cuando va a ver un espectáculo de esos va a divertirse, a entretenerse, y no tiene ganas de escuchar agresiones para un lado ni para el otro, que lo único que hace es profundizar la grieta que tanto daño nos hace a los argentinos», sostuvo la intendente en la entrevista radial.
«Como dejamos libertad, no estamos cuestionando quién viene o quién no viene o sobre qué van a hablar o cantar… bueno, se dan ese tipo de cosas, la libertad tiene esas cosas positivas y negativas , no hay censura en nuestro municipio. Lo que simplemente digo es que ya sea para un lado o para el otro no me parecen atinadas», concluyó.
Les integrantes de la Murga en Construcción publicaron un comunicado en respuesta a las declaraciones que Ispizua realizó luego de la Quema del Momo del último fin de semana. A continuación, compartimos algunos fragmentos del mismo.
«Claramente algunas autoridades y periodistas de Jesús María poco conocen sobre el sentido de resistencia histórico que posee el carnaval, y mucho menos sobre la naturaleza crítica y reflexiva de las murgas. Tal es así que para ellxs el folklore del carnaval es solamente’divertir y hacer reír’, porque para eso se les ‘paga’ a las murgas. Esto nos transformaría inmediatamente a las agrupaciones carnavaleras en meros bufones, y al carnaval en un pan y circo vacío de contenido.
Lejos de querer entrar en el juego mediático del que la intendenta y la Radio local de Jesús María nos quieren hacer formar parte, no podíamos dejar de posicionarnos al igual que lo hacemos en cada una de nuestras actuaciones, porque no somos neutrales y porque esta murga constructora es también un actor político.
Les comentamos que el día 25 de febrero subimos a cantar como lo hacemos siempre: Con nuestros cuerpos, con nuestras voces y con esa alegría que solo el carnaval puede trasmitir. Cantamos lo que nuestro corazón nos sugiere. Y ojo, que no estamos hablando de corazón solamente en sentido poético; sino que también con el sentido más literal que podamos darle. Hablamos de corazón como parte fundamental de nuestro organismo. Ese que a tracción de sangre nos hace seres vivxs con sentimientos y conciencia; y que nos permite transitar de esa manera esta realidad. Somos personas con identidad, con historias, con caminos andados y por andar, y de esa forma subimos al escenario. La murga es murga porque es colectiva, y canta porque es la voz de los pueblos. Una voz que nace desde abajo, un silencio menos en cada barrio, un vecino o una vecina que algo nos quiere contar. Somos un puño en alto. O mejor dicho, miles de ellos.
Por otro lado y no menos importante, queremos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas de Murga » La Severina Murga”, y “ Murga Los Gloriosos de Alta Córdoba«, quienes al enterarse de lo sucedido nos comentaron sobre otras experiencias que ellxs han vivido a lo largo de este carnaval en diferentes lugares, y que vienen muy de la mano de la represión que estamos viviendo las murgas. Consideramos que estos hechos no deben ser tomados como casos aislados, ya que demuestran una clara limitación hacia nuestra libertad de expresión en Córdoba y alrededores. Al mismo tiempo sabemos que este descontento político hacia las murgas, no se justifica solo en base al posicionamiento que dichas agrupaciones podamos tener frente al gobierno de turno, sino que también se encuentra fuertemente vinculado al vaciamiento de los espacios públicos que se está buscando generar, ya que en nuestros espectáculos tocamos también diversas temáticas como la precarización laboral, la violencia de género, el abuso de autoridad, la violencia institucional y la problemática habitacional.»
Hacia el final del comunicado, justo antes de la lista de murgas y colectivos artísticos que adhieren y apoyan, la Construcción dice (casi que canta): «Porque no existen barreras ni ubicación geográfica que ponga una mordaza en nuestras bocas. Porque nuestro canto es compromiso y nuestro compromiso es eterno».
*Por Julieta Pollo para La tinta. Fotos: Valentina Barbero.