Este viernes, minga comunitaria en La Piojera
Mañana se realizará una minga comunitaria por La Piojera. De 14 a 18, los vecinos trabajarán en la recuperación del espacio cultural, agilizando su esperada reapertura por medio del trabajo colectivo y la gestión popular. En ese encuentro se colocarán baldosas -construidas de manera artesanal por los vecinos- que engalanarán la deteriorada vereda del ex-Cine Teatro.
La Multisectorial Defendamos Alberdi, colectivo que aglutina a vecinos, instituciones y organizaciones sociales, trabaja hace tiempo en la defensa del barrio; detener las demoliciones y los desalojos, preservar el patrimonio cultural y, en consonancia, recuperar La Piojera para la participación popular, son algunos de sus reclamos. Sobre la jornada de intervención sobre la vereda del edificio, Defendamos Alberdi expresó: «es una manifestación simbólica de defensa y apropiación de nuestra querida Piojera». Las baldosas enuncian el sentir de todo un pueblo con inscripciones como «Y, Ramón?», «Defendamos Alberdi» y «cultura popular».
Los vecinos de Barrio Alberdi están en pie de lucha hace 9 años por la recuperación del espacio, luego del incendio que en 2007 provocara su cierre. Casi diez años después, la Municipalidad sigue en veremos mientras la gente acciona al poner manos a la obra e iniciar la restauración de La Piojera. Alberdi sigue resistiendo.
Luego de mucho trabajo se logró, en junio de 2013, la expropiación del edificio pero el tiempo pasa y el panorama no es muy alentador: Ramón Mestre viene prometiendo la reapertura del ex-Teatro Comedia desde su primer gestión como intendente, mientras que el Secretario de Cultura, Francisco Marchiaro, confirmó que las obras están paradas y que no pueden comprometerse a fijar una nueva fecha de finalización -según lo pautado, las obras debían estar listas en 2014-.
Según el portal Cba24N, «en el presupuesto correspondiente al año 2015, el Municipio destinó una partida presupuestaria de $34.000.000 para financiar arreglos en Edificios Culturales y para el año 2016 se destinaron $20.000.000 más para este rubro». En este marco, Marchiaro aseguró haber invertido 14 millones de pesos para la puesta en funcionamiento de La Piojera aunque, según declaró, la cifra necesaria ascendió a 50 millones luego de realizar un nuevo expediente.