Barco toca Córdoba y fusiona el tiempo
La banda llega el sábado a Babylon junto a Future Ted, The Reverend Sons Of y Leo Sayon, mixtura suave para refrescar la incipiente primavera. Charlamos con Alejandro Alvarez, voz y guitarra en Barco, acerca de la transición entre Antes del Desmayo y Era Es Será, su segundo disco que se presenta en menos de un mes.
La alquimia de Barco es enigmática porque aún cuando pueda rastrearse -pop, rock, el inconfundible toque de los sintes sobre soplos new wave moldeados en Argentina- hay componentes clave que se licúan en una sonoridad fresca, amable y descomprimida. Paisajes sonoros que te sacan a bailar y una impronta rockera adyacente, sobre todo en el vivo, que traza un estilo muy propio. A bordo están Alejandro y su hermano Francisco Alvarez en batería, Justo Scipioni en el bajo y Ramiro Cremona en teclas.
Luego del lanzamiento del EP Ultraliviano, salió Antes del Desmayo: “Es un disco que a nosotros nos parecía que cada canción representaba a la otra. En una canción estaban todas las demás y ese fue un poco el concepto, escuchar una y sentir que estaban un poco todas las demás adentro. En el nuevo disco, Era Es Será, seguimos intentando eso mismo pero con mayor libertad en cuanto a abrirnos en el sonido”.
Según adelantó el vocalista habrá más guitarras distorsionadas, sonidos de pianos acústicos y eléctricos, sintetizadores. “Sigue estando el pulso bailable pero también aparece un pulso más rockero” en el nuevo disco, que está en la última etapa -las mezclas de Héctor Castillo– antes de salir a la calle, el mes próximo.
Antes del desmayo pisó muchos puertos del país -Chaco, Corrientes, Córdoba, San Juan, Mendoza, Tucumán- y llegó hasta Centroamérica. El nuevo disco será excusa para volver a tomar la ruta: “vamos a volver al Salvador, vamos a ir a México y vamos a recorrer todo nuestro país”. Este sábado Barco vuelve por quinta vez a Córdoba e inunda Casa Babylon junto a Future Ted, The Reverend Sons Of y Leo Sayon.
Cada tanto, algún Senex vaticina en clave actual la muerte del rock argentino, es decir que señala una crisis hoy, planteada en relación a un pasado cercano o al establecimiento del género como algo estático y uniforme. El rock experimenta con nuevos componentes, dialoga con otros géneros, se redefine en la diversidad estética y de sentido.
“Yo no creo que el rock esté muerto y de hecho me parece que es un buen síntoma que se empiece a decir eso porque tal vez las generaciones anteriores de bandas ya establecidas y de músicos que están tocando hace mucho -y lo seguirán haciendo por supuesto- naturalmente empiezan a ocupar otro lugar en la escena. Estamos en el trance en que el grupo de bandas emergentes sigue haciendo fuerza y está encontrando su lugar. Tiene que ver con una decantación a lo tetris y cada pieza se va acomodando naturalmente. Toda la escena como la conocemos se está moviendo y está cambiando. Es parte de la efervescencia que se diga que el rock esta muerto, el rock está cambiando y eso puede generar una quietud, pero la procesión va por dentro.”
¿Cuál es el clima ideal para embarcarse por primera vez en Antes del Desmayo?
Puede ser sentado en el cordón de la vereda, donde te pegue un poquito el sol en la cara, auriculares… si se quiere con una cervecita o unos mates, algo que acompañe. Va muy bien. También puede ser una caminata, siempre decimos que en una caminata de 10-15 cuadras podés escuchar el disco, sintiendo que no pasa mucho el tiempo, y disfrutarlo.
Foto: Mica Villalobos